La crema de leche o también llamada “nata” es un elemento de grasa sacado de la leche. Este líquido es uno de los productos lácteos de mayor interés en la cocina, pues se usa mucho en cuanto a materia prima.
¿Qué es la crema de leche?
La crema de leche, sólo es un líquido espeso que normalmente se utiliza como ingrediente, para elaborar otras recetas, ya sean dulces y saladas, también pueden usarse en salsas. Es fundamental saber de los ingredientes que queremos usar a la hora de cocinar, debido a que requieren un buen manejo y tengan una muy buena calidad.
La crema de leche normalmente tiene una gran cantidad de materia grasa, al batir, se logra un gran volumen por el aire que se incorpora. Cuando la nata logre un 30% de materia grasa, hace que el aire quede atrapado y a su vez logra una especie de malla, ésta la hace ver la crema más grande que el producto de partida.
¿Cómo se prepara?
Lo bueno de esta maravillosa receta es su sencillez a la hora de prepararla, con ingredientes básicos en la cocina y fáciles de conseguir en tu supermercado o abastos de alimentos.
Una de las grandes ventajas que tienes para hacer tu propia crema de leche casera, es que tienes la libertad de seleccionar los mejores ingredientes que se necesitan. A su vez, no necesitarás de añadir aditivos o conservantes, eso hará que el resultado sea más efectivo, saludable y de muy buena calidad.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para preparar la crema de leche casera?
A continuación, te daremos a conocer los ingredientes para preparar este elemento clave para tus recetas.
- 200 gramos de leche entera
- 200 gramos de mantequilla (Sin sal)
¿Cuáles son los pasos a seguir para la elaboración de una crema de leche casera?
Luego de obtener nuestros ingredientes claves, te enseñaremos los pasos que debes conseguir para lograr hacer esta crema de leche casera.
- En una olla a fuego medio, coloca la leche entera y la mantequilla sin sal.
- Remueve los ingredientes constantemente con una cuchara de madera o paleta hasta que la mantequilla logre derretirse y quede mezclada con la leche.
- Cuando la mantequilla se derrita, retira la mezcla del fuego y espera a que la misma repose durante unos 15 minutos.
- La mezcla debe presentar una textura ligeramente cremosa, esto es por la grasa que tiene la mantequilla.
- Finalmente, para que la mezcla quede perfecta, con ayuda de una batidora eléctrica, bátela en su máxima potencia por 2 minutos. La mezcla debe quedar lo más homogénea posible.
- Luego de batir, viértela la crema en un recipiente e introdúcelo en la nevera, mínimo 6 horas.
Recomendaciones y observaciones sobre la leche casera
A continuación, te enseñaremos algunas recomendaciones y observaciones que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu crema de leche casera.
Recomendaciones:
- La leche usada en esta mezcla debe ser entera, pues, la misma hará que se obtenga una mayor cantidad de grasa.
- Puedes remover la mezcla mientras se reposa en la nevera con una paleta o cuchara de madera, esto es para que la grasa de la mantequilla, logre despegarse de la leche.
- Los expertos en gastronomía, recomiendan dejar la crema en la nevera toda la noche, pero no te preocupes, si la necesitas para el mismo día, puedes dejarla por el mínimo mencionado en el último paso, ambos métodos no alteran su resultado.
- La mantequilla debe ser ligera, pues, debe contener al menos un 10% de materia grasa
Observaciones:
- Al momento de derretir la mantequilla, debes tener cuidado, no permitas que llegue a su punto de ebullición.
- No añadas azúcar ni sal a la crema de leche, esto es para que el sabor sea neutro y se pueda utilizar en variedades de postres o platos
Trucos para conseguir una buena leche casera
Esta receta es muy fácil a la hora de preparar, sin embargo, en este artículos te daremos a conocer algunos trucos que pueden funcionarte al momento de hacer esta crema de leche casera.
- La nata debe tener como mínimo un 35% mg y máximo 40% mg, entre más materia grasa tenga, mayor facilidad de preparar la crema.
- Los utensilios deben estar secos y muy fríos, como recomendación, colócalos en el congelador antes de usarlos.
- La temperatura la necesitamos del mismo modo que los utensilios, igual de fría, como recomendación, puedes colocarla en el congelador por 10 minutos, no obstante, no la dejes congelar. La crema de leche tiene que estar entre 5°C y 10°C
- Si quieres que tu crema de leche casera se mantenga fría durante todo el proceso de su elaboración, puedes preparar un baño María a la inversa, es decir, colocar agua en abundante hielo en un cuenco y luego, colocar en su interior la crema de leche.
- Para lograr obtener el punto exacto de la crema de leche, necesitamos batirla para que entre aire y obtenga el volumen que queremos.
- Si quieres que la crema de leche este firme y una gran duración, lo ideal sería agregarle unos sobres de estabilizantes, los puedes conseguir en unos supermercados.
La crema de leche casera con azúcar
Aunque los expertos en gastronomía, no recomiendan agregar azúcar a esta receta por su neutralidad en cuanto al sabor, hay muchas personas que prefieren el toque dulce para postres específicos.
En este caso, el azúcar aporta cuerpo a la nata y ayuda a que la misma no se corte, lo recomendable es usar azúcar glas o tradicional. El azúcar se debe agregar cuando la mezcla obtenga el volumen requerido, debes incluirla poco a poco
¿Cuáles son las recetas donde puedes usar la crema de leche casera?
A continuación, te daremos a conocer una breve lista donde puedes usar esta maravillosa elaboración.
- Leche frita
- Brioche de mascarpone
- Coctel de frutas con lechera
- Helado
- Galletas rellenas
- Bechamel con cebolla
- Torta húmeda de limón
- Bizcocho de oreo
- Torta tres leche venezolana
- Tamales dulces
- Leche condensada casera
- Pay de calabaza
- Queso crema casero