El lithium es usado como un estabilizador de ánimo, el cual se suele usar para medicar a los pacientes con trastorno bipolar y así controlar o reducir los episodios maníacos. Entre los síntomas maníacos están los siguientes:
- Falta de cordura.
- Hiperactividad.
- Agresividad y enojo.
- Habla rápida.
- Insomnio.
Además se puede usar el lithium para otros fines fuera del aspecto médico.
Contraindicaciones por consumo de lithium
Debes evitar usar lithium en caso de que seas alérgico a este. Además es recomendable que le indiques a tu médico en caso de que hayas padecido alguna vez de los siguientes problemas:
- Afecciones respiratorias.
- Problemas cardiovasculares.
- Infecciones en los riñones.
- Trastorno de la glándula tiroidea.
- Desmayos o convulsiones.
Ten en cuenta que algunos medicamentos pueden reaccionar al lithium, como resultado de esto, puedes desarrollar una condición conocida como el síndrome de la serotonina, lo cual causa una acumulación de serotonina en tu organismo. Es por ello que debes informarle a tu médico sobre cualquier fármaco estimulante, opioides, herbarios o cualquier otro medicamento relacionado un trastorno mental, las infecciones o las migrañas. Lo mejor es mantener a tu médico informado en todo momento.
Por otro lado debes informarle a tu médico si estás embarazada pues no se sabe que efectos podría causarle al feto. Tampoco puedes amamantar mientras usas el lithium. Y por último, debes mantener este y cualquier otro medicamento fuera del alcance de los niños, tampoco compartas tu medicamento con otra persona y usa el lithium para tratar la condición por la cual se te fue recetado.
Intoxicación por lithium
Además debes tener en cuenta que tomar lithium en muchas cantidades puede causar la muerte, esto se debe a la toxicidad de este elemento. Dicho escenario solo puede ocurrir si se ingiere más de la dosis recomendada, por lo cual debes tener mucho cuidado con respecto a la hora y las dosis.
Los síntomas por intoxicación por lithium son los siguientes:
- Debilidad en los músculos.
- Espasmos.
- Somnolencia.
- Cambios repentinos de ánimo.
- Zumbidos en los oídos.
- Sensación de desvanecimiento.
- Visión borrosa.
- Confusión.
- Torpeza.
- Dificultad para respirar.
Si presenta alguno de estos síntomas, no dudes en llamar a emergencias o consultar con su médico.
Cuidados mientras se toma lithium
- Debes evitar conducir o realizar actividades que puedan afectar los efectos del lithium.
- Evita deshidratarte o exponerte demasiado al calor mientras realizas alguna actividad física o la temperatura esté muy elevada. Asegúrate siempre de seguir siempre las instrucciones de tu médico sobre las cantidades recomendadas de agua que debes ingerir. Pero tampoco te excedas pues ingerir mucha agua puede ser igual de perjudicial.
- No hagas cambios con respecto a la cantidad de sal que ingieres, esto se debe a que cualquier cambio en los niveles de sal en tu sangre pueden incluir en el lithium dentro de tu organismo.
Efectos secundarios
Los signos de alergia por consumir este medicamento suelen ser los siguientes:
- Ronchas en la piel.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón (Cara, lengua, labios o garganta).
Otros de los efectos secundarios por este medicamento son:
- Elevadas cantidades de lithium puede causar la muerte por intoxicación, esto puede ocurrir por algo tan insignificante como sobrepasarse de la dosis recomendada.
- Disminución en los niveles de sodio, lo cual podría manifestarse como dolores de cabeza, vómitos, sensación de inestabilidad, pérdida de la coordinación, debilidad muscular.
- Desarrollar algunos problemas en la glándula tiroidea, lo que puede casar un aumento o una disminución repentina de peso, además de dolor muscular, espasmos, cambios en la piel o el cabello, agotamiento, arritmia, incremento en la cantidad de evacuaciones.
- El incremento en la presión craneal puede generar migrañas, mareos, visión borrosa, jaquecas, dolor tras los ojos, náuseas, zumbidos en los oídos.
- Deshidratación.
- Problemas para orinar.
- Desorden de la temperatura corporal.
El síndrome de la serotonina es uno de los efectos secundarios más comunes cuando algún paciente que está comenzando a usar lithium, no le informa a su médico que consume otros medicamentos. Algunos de sus síntomas son los siguientes:
- Mareos, nauseas y vómitos.
- Temblores en las manos, dificultades para caminar y pérdida de la coordinación..
- Pérdida el apetito, incremento en la sed.
- Diarrea y ganas de orinar constantes.
- Somnolencia espasmos.
- Rigidez en los músculos.
- Taquicardia, fiebre y sudoración.
- Alucinaciones o visión borrosa.
- Sarpullidos en la piel.
Ten presente que en estas listas no se encuentran todos los efectos secundarios que pueden causar el lithium. Incluso es muy probable que puedas presentar alguno que no se mencione estas, es por ello que ante cualquier reacción extraña, lo mejor es que entres en contacto con tu médico para consultarle. Y no dude en llamar al servicio de emergencias en caso de cualquier sospecha por intoxicación.