La diabetes es una enfermedad silenciosa que, además, puede ser el origen de muchos otros problemas de salud. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que afecta al metabolismo y que se debe a un exceso en la producción de glucosa debida a una disminución en la secreción de la hormona insulina.
La glucosa es un tipo de azúcar obtenemos de los alimentos que comemos y que circula por la sangre, siendo utilizada por el organismo para conseguir la energía que necesita para su funcionamiento.
5El estudio está encaminado a lograr un mayor conocimiento sobre la diabetes
Para los investigadores, este estudio explica porqué unos pacientes responden mejor que otros a los diferentes tratamientos. Según declaraciones de uno de los académicos que participaron en el estudio, Leif Groop,este experimento supone algo: «extremadamente importante, estamos dando un paso hacia la medicina de precisión«.
Y es que según Emily Burns, de la organización Diabetes UKTener una mayor comprensión de la enfermedad sería una ayuda para: «personalizar los tratamientos y potencialmente a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes en el futuro”.
Por su parte, el endocrinólogo Pascual De Santis, M.D. afirmó que: «está clasificación de diabetes no es algo nuevo, ya que sabemos que algunos pacientes no siempre caen exactamente dentro de la categoría de diabetes de tipo 1 o de diabetes de tipo 2. Lo útil de este estudio es que trata de proporcionar una herramienta para que los médicos puedan hacer decisiones de tratamiento para aquellos pacientes que no caen en los dos grupos tradicionales de diabetes. La clasificación es algo atractivo para propósitos de investigación y también para la futura práctica clínica”.