Diabetes: estos son los tipos que existen

-

La diabetes es una enfermedad silenciosa que, además, puede ser  el origen de muchos otros problemas de salud. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que afecta al metabolismo y que se debe a un exceso en la producción de glucosa debida a una disminución en la secreción de la hormona insulina.

La glucosa es un tipo de azúcar obtenemos de los alimentos que comemos y que circula por la sangre, siendo utilizada por el organismo para conseguir la energía que necesita para su funcionamiento. 

4
Los 5 grupos identificados

  • En el grupo 1,  estarían los pacientes que padecen diabetes severa autoinmune. Generalmente, viene identificarse con la diabetes de tipo 1.  En este caso la enfermedad  afecta a las personas jóvenes que, a pesar de tener una apariencia saludable, no tienen hormonas suficientes para controlar el nivel de azúcar en sangre.
  •  El grupo 2 define a los pacientes que padecen diabetes severa por deficiencia de insulina.  Al igual que los del grupo 1 son pacientes jóvenes con un peso y una salud en principio buenos. Pero que también tienen dificultades para producir insulina. Aquí, la enfermedad no se asocia a un fallo del sistema inmunológico, sino a un defecto de las células beta que son las encargadas de fabricar la  insulina.  Los pacientes que pertenecen a este grupo tienen un mayor riesgo de padecer ceguera.
  • Dentro del grupo 3 se sitúan los pacientes que tienen diabetes severa por resistencia a la insulina.  Suele tratarse de personas que tienen sobrepeso y su páncreas sí produce insulina, pero su cuerpo no responde de manera adecuada a la hormona.  Son los pacientes que tienen más riesgo de padecer enfermedades de tipo renal.
  •  En el grupo 4 estarían los pacientes cuya diabetes es moderada y se relaciona directamente con la obesidad.  Son pacientes que tienen demasiado sobrepeso y metabólicamente están cercanos a los valores de los pacientes del grupo anterior.
  •  Por último, los científicos hablan de diabetes moderada relacionada con la edad, en la que se incluye a los pacientes del grupo 5. Son personas que padecen diabetes a una edad mayor que la de los otros grupos.