La diabetes es una enfermedad silenciosa que, además, puede ser el origen de muchos otros problemas de salud. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que afecta al metabolismo y que se debe a un exceso en la producción de glucosa debida a una disminución en la secreción de la hormona insulina.
La glucosa es un tipo de azúcar obtenemos de los alimentos que comemos y que circula por la sangre, siendo utilizada por el organismo para conseguir la energía que necesita para su funcionamiento.
2Diabetes tipo I y II
Según la Organización Mundial de la Salud, ya en el año 2014, la diabetes afectaba a 422 millones de personas en el mundo lo que suponía un 8,5 por ciento de la población adulta. La diabetes supone además un riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades asociadas como padecer un fallo renal, enfermedades del corazón o incluso derrames cerebrales.
Por lo general, se clasifica a las personas diabéticas en aquellas que padecen diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 es considerada una enfermedad de tipo autoinmune que provoca que el cuerpo no produzca insulina. Es una enfermedad que se suele padecer desde la infancia. La diabetes tipo 2 ,en cambio, suele aparecer en la edad adulta y se asocia más bien a un estilo de vida sedentario y a una dieta inadecuada que llevan a padecer obesidad. Y es que la grasa corporal es uno de los factores que afectan a la producción de insulina.