Cuéntame cómo pasó es una serie histórica creada por Miguel Ángel Bernardeau (Desaparecida, Ochéntame otra vez) que nos traslada a los últimos años del franquismo para narrar el día a día de una familia española de clase media de la época, los Alcántara. Compuesta por Antonio, el padre de familia. Un tipo conservador y rígido en la forma de educar a sus hijos pero que no deja de demostrar siempre que, en el fondo, es bueno y comprensivo. Pluriempleado, trabaja por las mañanas como bedel en el Ministerio de Agricultura y por las tardes en una imprenta del barrio regentada por el empresario Pablo Ramírez Sañudo.
Mercedes, madre de la familia Alcántara, una mujer sencilla y entregada a su marido y a sus hijos. Trabaja haciendo arreglos de costura en casa por encargo para ayudar a la economía familiar, pero pronto la ambición hace que las cuatro paredes de su hogar se le queden pequeñas.
El resto de la familia lo forman los tres hijos: Inés, Toni y Carlos; y la abuela Herminia, que vive con ellos en casa. El último de los hijos, Carlitos, es el narrador retrospectivo de Cuéntame cómo pasó. De las vivencias de la familia y los innumerables cambios políticos y sociales que experimentó España en esa época. Y con los que todos fueron evolucionando.
6Silvia Abascal: la otra María de Cuéntame cómo pasó
Uno de los protagonistas de la última temporada de Cuéntame cómo pasó son los saltos en el tiempo. Hacia el año 2020 de nuestro muy reciente pasado. Y la encargada de encarnar a una ya enfermera, María Alcántara, en la ficción, es la actriz Silvia Abascal.
Así respondía la actriz ante la pregunta de reflejar la pandemia actual en una serie de televisión: Sí, qué mejor serie para representarlo que Cuéntame, que es un retrato de nuestra sociedad y de nuestro pasado. Además, se me hace muy rico el contraste de estar combinando en paralelo la trama de 1992 con la del 2020 que, aparte, tiene un porcentaje menor. Y yo también agradezco los giros. Tienen un riesgo, por supuesto, y más en una serie que lleva 20 años, ¡pero ¡qué sería de las tramas sin giros!