Cuéntame cómo pasó es una serie histórica creada por Miguel Ángel Bernardeau (Desaparecida, Ochéntame otra vez) que nos traslada a los últimos años del franquismo para narrar el día a día de una familia española de clase media de la época, los Alcántara. Compuesta por Antonio, el padre de familia. Un tipo conservador y rígido en la forma de educar a sus hijos pero que no deja de demostrar siempre que, en el fondo, es bueno y comprensivo. Pluriempleado, trabaja por las mañanas como bedel en el Ministerio de Agricultura y por las tardes en una imprenta del barrio regentada por el empresario Pablo Ramírez Sañudo.
Mercedes, madre de la familia Alcántara, una mujer sencilla y entregada a su marido y a sus hijos. Trabaja haciendo arreglos de costura en casa por encargo para ayudar a la economía familiar, pero pronto la ambición hace que las cuatro paredes de su hogar se le queden pequeñas.
El resto de la familia lo forman los tres hijos: Inés, Toni y Carlos; y la abuela Herminia, que vive con ellos en casa. El último de los hijos, Carlitos, es el narrador retrospectivo de Cuéntame cómo pasó. De las vivencias de la familia y los innumerables cambios políticos y sociales que experimentó España en esa época. Y con los que todos fueron evolucionando.
3Celine Peña
Con la marcha de la actriz Esmeralda García, se produce en Cuéntame cómo pasó el primer cambio de actriz. De esta forma, Celine Peña se convierte en la segunda María Alcántara que conocimos en la serie. Un cambio forzoso, como todos. Sin ir más lejos, equiparable al de las dos Inés.
Pero esto permitió que el personaje de María fuese evolucionando y volviéndose más maduro, permitiendo así tramas más complejas para ella.
56 episodios, estipulados en su contrato. Y vuelta a prescindir de actriz. Para fomentar el desarrollo del personaje y que diera más de sí. Con nuevas tramas de cara al futuro de Cuéntame.