Coca-Cola elige España para su primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella

Coca-Cola en Europa, en colaboración con Coca-Cola European Partners, va a poner en marcha en España una prueba piloto para introducir y probar los tapones adheridos a las botellas de plástico, según ha informado la compañía.

De esta forma, la multinacional de bebidas refrescantes se adapta a las nuevas disposiciones sobre los cierres de los envases de plástico, incluidas en la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso, que tiene como objetivo impulsar la recogida y el reciclado de los tapones de las botellas de plástico para eliminar los residuos generados por los envases.

Coca-Cola adoptará, a partir de este año, un enfoque gradual para la incorporación de los tapones adheridos a las botellas en toda Europa, trabajando estrechamente con sus embotelladores, CCEP y Coca-Cola Hellenic Bottling Company.

De esta forma, ambas embotelladoras comenzarán a realizar pruebas piloto y a ensayar las primeras implantaciones en 2021, incorporando esta innovación mercado a mercado, con el objetivo de estar preparados en toda Europa para cumplir el plazo en 2024.

Empezando en mayo de 2021, durante 11 semanas, se pondrán a la venta en España al menos cuatro millones de envases con el nuevo cierre en botellas de platico de 500 mililitros de las marcas de Coca-Cola, Fanta, Sprite y Schuss.

Las botellas con el nuevo tapón se fabricarán en Barcelona y se comercializarán este verano en tiendas de conveniencia y puntos de venta seleccionados en Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias, así como en el centro y sur de España.

La transición al nuevo tapón adherido a la botella se comunicará a los consumidores en el envase, bajo el lema ‘Nuevo tapón, por favor recíclame’. El diseño del tapón ha sido sometido a exhaustivas pruebas entre los consumidores, y el tapón resultante que se va a probar en España es la opción preferida en términos de diseño, comodidad y experiencia del consumidor.

De esta forma, la prueba piloto en España servirá para poner a prueba la producción y el rendimiento de los tapones en climas cálidos, antes de que se inicie un despliegue más amplio en todo el país y en el resto de Europa.

El director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, ha subrayado el compromiso de la compañía con «mejorar la recogida y el reciclaje de los residuos de envases». «Nuestro objetivo es recoger una botella o lata por cada una que vendemos, garantizando que todos nuestros envases se reciclen y que ninguno acabe como residuo en nuestros océanos o en el medio ambiente», ha explicado.

«En 2018, en España introdujimos el mensaje ‘Por favor, recíclame’ en los tapones de nuestros envases de Coca-Cola y estamos encantados de ser los primeros en Europa en estrenar esta nueva solución que unirá los tapones a las botellas», ha subrayado.

Por su parte, el director de desarrollo de negocio para Europa de Coca-Cola, Francis Delecluse, ha destacado el compromiso de la multinacional con «el cumplimiento de los requisitos legales de la Directiva Europea». Los nuevos tapones son resultado de una gran inversión y colaboración en investigación, tecnología, con nuestros proveedores y con la innovación en el diseño», ha indicado.