En el artículo de hoy vamos a hablar de la mascarilla, concretamente del truco para saber si tu mascarilla FFP2 está bien puesta y te protege. En plena tercera ola, o en el camino al valle que precederá a la cuarta ola, los contagios en España siguen estando a la orden del día y sigue habiendo gente que no se ajusta bien la mascarilla. Hablamos tanto de la mascarilla FFP2 como de la quirúrgica, aunque hoy nos centraremos en la FFP2. En algunos países, como vimos en anteriores artículos, como son Alemania, Francia y Austria esta mascarilla es obligatoria en lugares como el transporte público, los supermercados y cualquier edificio perteneciente a un organismo público. Esto ha hecho que en el resto de países se pregunten si las de tela deben ser desechadas y que las FFP2 sean obligatorias.
La cuestión es que las ventas de estas mascarillas han crecido el pasado mes de enero, y es que es la mejor mascarilla, la que más nos protege frente a posibles contagios ya que tiene una capacidad de filtrado de más del 90%. Por otro lado, su precio es mayor y supone un gasto para el bolsillo de las familias españolas.
Veamos algo más sobre los precios de las mascarillas y algunos trucos para su perfecto ajuste:
3Trucos para saber si llevo bien puesta la mascarilla
Como mencionábamos anteriormente, tras un año de pandemia y mascarillas sigue habiendo gente que no se coloca de forma correcta la mascarilla, por no hablar de los que la llevan debajo de la nariz. Por lo visto sí que hace falta decir que debemos llevarla bien ajustada a nuestra cara y cubriendo nariz y boca. Es importante ajustar la varilla metáliáca que suele traer en la nariz para que no haya fugas y tengamos la opción tanto de contagiar como de contagiarnos. Para ello, hemos recopilado algunos trucos para ajustarnos la mascarilla de forma correcta.
El primero de ellos viene de parte de un experto, el doctor Joseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard. Este profesor ha explicado con pelos y señales en el Washington Post un truco para saber si nos hemos colocado la mascarilla correctamente. «Cada vez que se coloque una mascarilla, realice una ‘verificación de sellado del usuario‘. Para ello, basta con colocar las manos sobre la mascarilla para bloquear el aire que la atraviesa y, después, exhalar suavemente. Si la mascarilla está bien colocada, no se debe sentir que el aire sale por un lado o sube hacia los ojos. Después, hay que asegurarse de que se mantenga en su lugar moviendo la cabeza de lado a lado y alrededor».