SaaS significa software como servicio. Es un método de entrega de software y concesión de licencias en el que se accede al software en línea mediante una suscripción en lugar de comprarlo e instalarlo en computadoras individuales.
Este modelo de negocio crea tantas ventajas tanto para los desarrolladores como para los usuarios que el 33% de las empresas están utilizando más aplicaciones SaaS que en 2016, y aproximadamente tres cuartas partes de las empresas tendrán casi todas sus aplicaciones como SaaS para 2020.
¿QUÉ ES UNA APLICACIÓN SAAS?
Son aplicaciones que se proveen en la nube. Por ejemplo, Microsoft Outlook y Apple mail son aplicaciones de correo electrónico de escritorio tradicionales, mientras que Gmail es una aplicación de correo electrónico SaaS.
SAAS VS COMPUTACIÓN EN LA NUBE
Cuando muchas personas intentan comprender qué es SaaS, lo comparan con la computación en la nube. Esto es parcialmente correcto porque SaaS es un subconjunto de la computación en nube.
Puedes definir la computación en nube como un amplio conjunto de servicios informáticos en los que algunos aspectos se manejan en línea en lugar de todos en las propias computadoras y servidores del usuario.
Por el contrario, puedes definir el software como un servicio como una pieza de software a la que se accede de forma remota a través de la nube. En SaaS, todos los datos relacionados con ese software generalmente se almacenan en los servidores del proveedor de software en lugar de en las propias computadoras del cliente.
Si compras el software tradicional de compras únicas y almacenas algunos de tus documentos en línea para compartirlos fácilmente, estás utilizando la computación en la nube, pero no SaaS.
Si has cambiado a tu modelo de facturación mensual 365 donde puedes acceder al software en la nube o hacer que tu versión de escritorio se actualice automáticamente a la última versión, eso es SaaS.
SAAS VS PAAS
Cuando se trata de lo que es SaaS versus PaaS, la respuesta es qué nivel de servicio se brinda. Las plataformas basadas en SaaS proporcionan un paquete de software total que incluye la aplicación en sí y el almacenamiento de datos.
Con la plataforma como servicio, recibe la infraestructura para crear y ejecutar tus propias aplicaciones, pero esas aplicaciones y los datos que las acompañan permanecen completamente bajo tu control.
Buenos ejemplos de aplicaciones SaaS incluyen Google Apps, Dropbox y Salesforce. Los ejemplos de PaaS incluyen AWS Elastic Beanstalk y Google App Engine.
¿POR QUÉ DEBERÍAS CONSIDERAR PASAR A UN MODELO SAAS?
Hora de lanzamiento
La aplicación se instala y configura en la nube. Esto minimiza los retrasos comunes que resultan de la implementación de software tradicional a menudo prolongada.
Una vez que se completa el desarrollo, el software está listo para usarse. No hay tiempo adicional para esperar la instalación o resolver problemas inesperados con el hardware del cliente una vez que el software se implementa en el sitio.
Escalabilidad
No hay necesidad de preocuparse por la capacidad a medida que aumenta el uso del software o los usuarios.
Cuando se necesitan licencias de usuario adicionales, como para las nuevas contrataciones, se pueden obtener creando una nueva identificación de usuario y contraseña en lugar de tener que comprar software físico adicional.
El propietario del producto debe estar preparado para proporcionar capacidad adicional, pero logra economías de escala al alojar varios productos en el mismo lugar. Por lo tanto, estos costos son mucho más bajos de lo que serían para el cliente para actualizar su propio hardware. Además, el propietario del producto puede recuperar costos incrementales mediante la facturación basada en el uso.
Costos
Los costos en un modelo de software como servicio también son más bajos en varias otras formas.
- Costo total de la propiedad: Aunque los clientes a menudo se enfocan en las tarifas continuas, el costo total de propiedad es generalmente menor. Esto se debe a una combinación de menores costos de hardware y que no pierde eficiencia a medida que el software tradicional se vuelve obsoleto. Además, el cliente no necesita mantener un espacio físico para albergar servidores u otro hardware.
- Costos de configuración inicial: Las reducciones de costos de configuración inicial incluyen un costo de software inicial mucho más bajo si se cobra alguna tarifa por adelantado. El cliente también evita comprar hardware nuevo y comprar o renovar un espacio físico para albergarlo.
Tasas de soporte
Las eficiencias en la prestación de soporte brindan mayores reducciones de costos que el propietario del producto puede capturar como ganancias o transferir al cliente con tarifas más bajas.
Estos incluyen una necesidad muy reducida de visitas in situ, un desarrollo incremental que sirve como mantenimiento preventivo y que varios clientes utilicen software basado en un conjunto común de características en lugar de productos verdaderamente independientes.
Mantenimiento
La eliminación del hardware del sitio del cliente reduce drásticamente las necesidades de mantenimiento y el tiempo de inactividad.
El cliente nunca tiene que apagar su sistema para actualizaciones o reparaciones de hardware, mientras que el desarrollador del producto puede compartir sistemas de respaldo entre aplicaciones.
El equipo de TI del cliente también puede evitar perder tiempo y dinero realizando controles preventivos para garantizar la confiabilidad del sistema y evitar tiempos de inactividad innecesarios.