Los mareos son parte de los problemas de viaje de cientos de personas en el mundo. Sin importar si es en coche, autobús, avión o barco, los malestares tienden a ser los mismos, solo cambia la intensidad.
Suele ser un problema típico, y mayormente ataca a las personas durante largos viajes o al circular por carreteras que tienen curvas o subidas bruscas. A este fenómeno se le denomina “cinetosis”, también conocido “mal de movimiento”.
Lea TAMBIÉN: CÓMO PUEDES RECUPERAR EL GUSTO Y EL OLFATO TRAS PASAR EL COVID
La cinetosis es un trastorno que se debe al movimiento y sus síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio. Los mareos son provocados porque las informaciones que recibe el cerebro no están equilibradas con los responsables del equilibrio, que son los oídos.
Es decir, el cerebro no se prepara ante una curva o una frenada y le llega la información directamente desde los oídos, una vez todo tu cuerpo ya se ha desplazado por las inercias.
Este malestar se presenta cada que la persona se encuentra de viaje, por ello muchos asociaban los malestares con la diarrea del viajero. Pero son fenómenos totalmente diferentes, y uno no tiene que ver con el otro.
¿Cómo detener los mareos?
Muchos consideran que estos malestares también son producidos por la forma brusca de quienes conducen. Es decir que si el conductor hace movimientos bruscos, acelera, frena y de alguna manera el vehículo anda de forma inestable, mayor posibilidad habrá de existir mareos.
Sin embargo, hay personas que por el simple movimiento de un barco o bote y leves movimientos del avión, también presentan mareos. Por ello se dice que hay varios factores que son desencadenantes, como utilizar el celular o leer. Hay quienes no padecen de nada, pero algunas personas el simple movimiento más tener la vista hacia el celular o algún libro, puede causarle mareos.
Al no estar pendientes de la circulación, nuestro cerebro no prevé una frenada o un giro, ni tampoco cuando las inercias se volverán a estabilizar. Estos movimientos harán que se force demasiado la vista para ser capaces de ver bien el libro o la pantalla, lo que contribuye al mareo.
Es por ello que no se recomienda leer o utilizar dispositivos electrónicos como un móvil, una tablet o una pequeña consola.
- Ve hacia adelante
Si vas con la cabeza elevada, aunque no vayas totalmente pendiente de la circulación, tendrás una percepción anticipada por la vista de lo que ocurre en ese momento y de lo que va a ocurrir unos segundos después.
Es decir, podrás saber si te aproximas a una curva, si vas a pasar por un resalto o si el conductor aminorará la velocidad. De este modo el cerebro ya estará preparado para asumir esas inercias.
- Menos velocidad
Si el conductor circula a altas velocidades por zonas de curvas, está contribuyendo a que los acompañantes padezcan meros. Puedes manifestar tus inquietudes y solicitar que disminuya un poco la velocidad y tome la carretera con un poco más de calma. Debido a que el mareo y el vómito no son nada agradables durante un viaje.
- Más ambiente
El ambiente cargado del interior, además de restar confort, aumenta las posibilidades de que tengamos malestar. Es recomendable viajar con el climatizador activado para así refrescar el interior del vehículo y renovar el aire del mismo. También puedes abrir las ventanas en caso que sea autobús , pero trata en lo posible de no viajar en vehículos dónde las ventanillas no puedan abrirse.
Más opciones para viajar cómodo
Otra buena costumbre para evitar los mareos es circular con la cabeza apoyada en el reposacabezas. De esta forma evitas los desplazamientos longitudinales hacia atrás originados en las aceleraciones, por lo que los movimientos de la cabeza se reducen.
Además, tendrás que hacer menos esfuerzos por mantener la cabeza en equilibrio, lo que reduce la fatiga y mejora nuestra comodidad durante el viaje.
Otra opción bastante viable es detenerse en el camino en caso que sea autobús. Ya sea a tomar aire , estirar las piernas o simplemente estar tranquilo sin movimiento. Estar parados, estables y sin los típicos movimientos producidos durante la circulación, harán que esos mareos disminuyan y el cuerpo se recupere.
Es probable que tengas que parar varias veces y durante no muchos kilómetros pero de esa manera puedes evitar el mareo acompañado del vómito.
Evita la ingesta excesiva de alimentos y evita por completo el consumo de alcohol. El tomar bebidas alcohólica podría empeorar el malestar , ya que los mareos productos del alcohol lo único que hacen es multiplicarse.
Lo mejor es no consumir ni una gota del alcohol y evitar la ingesta excesiva de alimentos, de esta manera no te sientes lleno y disminuye el impulso del vómito.
Existen medicamentos en forma de pastilla o sobres bebibles que eliminan o reducen notablemente los mareos. La más famosa y utilizada es la biodramina, existiendo también pastillas infantiles. Consulta a tu médico ante de la toma de cualquier medicamento.