El aceite de oliva es uno de los mejores productos que nos ofrece la dieta mediterránea. No podemos olvidar que esta es una de las dietas más saludables y equilibradas del mundo. El aceite de oliva es un aliado increíble a la hora de prevenir diferentes enfermedades como ciertos tipos de cáncer, la artritis, la diabetes de tipo II e incluso ayuda a prevenir el alzheimer y a perder peso.
Sin embargo, es evidente que el aceite que utilizamos para freír no puede reciclarse para aderezar una ensalada. Todos utilizamos un aceite diferente para freír, pero no solemos tener claro cuántas veces puede utilizarse sin resultar perjudicial. A lo largo de este artículo trataremos de aclararlo.
5No se debe reutilizar el aceite más de dos o tres veces
En cualquier caso, los expertos recomiendan cambiar el aceite a menudo, y no reutilizarlo más de dos o tres veces. También es importante no mezclar el aceite nuevo con uno ya usado para freír, ni mezclar dos clases diferentes de aceites ya que tienen puntos de humeo diferentes.
Antes de freír, es importante secar los alimentos quitándoles toda la humedad posible, porque el agua contribuye a la descomposición del aceite. Además, no es recomendable freír muchos alimentos a la vez, se recomienda un volumen de alimento por tres de aceite. Una vez utilizado el aceite, si queremos volver a utilizarlo debemos guardarlo en un tarro seco en un lugar oscuro, después de haber filtrado todos los restos que le hayan podido quedar.