Aceite: ¿cuántas veces se puede calentar en la sartén sin que se vuelva tóxico?

-

El aceite de oliva es uno de los mejores productos que nos ofrece la dieta mediterránea. No podemos olvidar que esta es una de las dietas más saludables y equilibradas del mundo. El aceite de oliva es un aliado increíble a la hora de prevenir diferentes enfermedades como ciertos tipos de cáncer, la artritis, la diabetes de tipo II e incluso ayuda a prevenir el alzheimer y a perder peso.

Sin embargo, es evidente que el aceite que utilizamos para freír no puede reciclarse para aderezar una ensalada. Todos utilizamos un aceite diferente para freír, pero no solemos tener claro cuántas veces puede utilizarse sin resultar perjudicial. A lo largo de este artículo trataremos de aclararlo.

4
Se puede reutilizar el aceite de freír

El punto determinante que nos permitirá reutilizar el aceite de freír o no según lo que estamos viendo es la temperatura empleada. Si en el primer uso del aceite hemos sobrepasado el punto en el que genera humo, no se debe reutilizar. La clave estaría en utilizar para freír un aceite de calidad, pero a la temperatura adecuada. Solo en este caso no habría problema a la hora de reutilizar el aceite.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que todos los aceites, incluso aquellos de mayor calidad, sufren un proceso de degradación ya tras el primer uso que les lleva a perder antioxidantes, polifenoles y oleocantal.

En los locales de hostelería, donde el aceite se utiliza de manera prolongada tienen obligación de atender a la Norma de Calidad para los Aceites y Grasas Calentados, publicada en el BOE del 26 de enero de 1989. Esta establece que se deben realizar unos test con una tira reactiva que mide la cantidad de compuestos polares en el aceite, estos son unos compuestos tóxicos, cuyo nivel debe estar siempre por debajo del 25%.