Aceite: ¿cuántas veces se puede calentar en la sartén sin que se vuelva tóxico?

-

El aceite de oliva es uno de los mejores productos que nos ofrece la dieta mediterránea. No podemos olvidar que esta es una de las dietas más saludables y equilibradas del mundo. El aceite de oliva es un aliado increíble a la hora de prevenir diferentes enfermedades como ciertos tipos de cáncer, la artritis, la diabetes de tipo II e incluso ayuda a prevenir el alzheimer y a perder peso.

Sin embargo, es evidente que el aceite que utilizamos para freír no puede reciclarse para aderezar una ensalada. Todos utilizamos un aceite diferente para freír, pero no solemos tener claro cuántas veces puede utilizarse sin resultar perjudicial. A lo largo de este artículo trataremos de aclararlo.

3
Cuanto más puro menos temperatura soporta 

Es importante saber que, cuanto más puro sea el aceite su punto de humeo será más bajo. Puede que decidamos comprar aceites de calidad porque son mucho más saludables, por ejemplo el aceite de oliva de primera presión en frío, sin embargo, no debemos usarlos para freír porque resultan mucho más sensibles al calor. 

El punto de humeo del aceite de oliva de 1ª presión en frío (virgen extra): comienza en 130ºC. El del aceite de oliva extra virgen a los 160º, el del aceite de oliva virgen a los 215ºC y el del aceite de girasol refinado a los 220ºC.