El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado este martes que su formación tuvo en las últimas elecciones generales el doble de votos que las cinco formaciones juntas que promueven un ‘plantón’ al Rey en el acto que celebra el Congreso de conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F.
En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha acusado a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP de «atacar los cimientos de las instituciones», querer «destrozar la convivencia de los españoles» e incluso instigar un golpe de Estado «a cámara lenta».
Sin embargo, ha recordado que todos ellos juntos sumaron dos millones de votos en los comicios de noviembre de 2019, que aunque es una cifra «no despreciable», es la mitad de los apoyos que obtuvo Vox. «No perdamos de vista que, aunque sean muchos partidos, son la mitad de los que votaron a Vox», ha pedido.
En este sentido, el portavoz parlamentario de la formación dirigida por Santiago Abascal se ha negado a «entrar en su juego» y ha advertido de que España se encuentra actualmente en uno de los momentos «más graves» de su democracia, por lo que ha manifestado su cercanía con las víctimas de la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia.
En la actual situación –con miles de muertos, hogares arruinados o «terrorismo urbano en las calles»–, Vox cree que «no es el momento» para que el Congreso «se ponga a revisitar tristes episodios de hace 40 años». Lejos de eso, considera que el objetivo real del Gobierno con el acto de conmemoración del 23F es «desviar la atención» sobre sus responsabilidades aprovechando para «injuriar a la Corona».
Sin embargo, Vox sí que participará en el acto institucional «para acompañar» al Rey Felipe VI y recordar «el papel esencial» que la monarquía representó tanto el 23F como «en la última intentona golpista» en octubre de 2017 en Cataluña, «salvaguardando la democracia y la soberanía nacional».
GOLPE SEPARATISTA EN CATALUÑA
A su juicio, «lo grave» es que ese «golpe separatista» en Cataluña no cuente con el rechazo unánime de la Cámara Baja de igual manera que sucede con el intento de asonada de 1981. Es más, denuncia que están «amparados», cuando no «instigados», desde los mismos pasillos del Congreso que este martes acogen el acto de recuerdo del 23-F.
«Vivimos uno de los momentos más graves que ha afrontado nuestra democracia, con un deterioro constante y deliberado del prestigio de nuestras instituciones. Por eso Vox estará este martes acompañando a Su Majestad el Rey, cuya figura es hoy, igual que hace cuarenta años,garante del orden y la libertad y blanco, por tanto, de quienes quieren acabar con uno y otra», expone el partido en un comunicado.
Por este mismo motivo, Espinosa de los Monteros se ha mostrado reacio a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que se tramita en el Congreso, que a su juicio tiene el objetivo de exponer públicamente solo las cuestiones «que más daño pudieran hacer a las instituciones» pero no otros episodios del pasado, como por ejemplo las actas de negociación con ETA.
Espinosa de los Monteros ha denunciado que esa reforma legislativa persigue el propósito «compartido por comunistas, enemigos de España y bilduetarras» de dotarse una base documental que los permita «seguir deslegitimando el sistema constitucional nacido en 1978». «Ya sabemos lo que supone abrir este debate y no vamos a caer en su trampa», ha avisado.