Qualcomm ha presentado este martes el diseño de referencia de un visor de Realidad Aumentada (RA) que emplea su procesador Snapdragon XR1 para proporcionar a los fabricantes de estos dispositivos experiencias inmersivas con un bajo consumo energético.
Con este diseño de referencia, Qualcomm busca reducir el tiempo necesario para que los fabricantes desarrollen sus propios visores de RA, según ha explicado la compañía estadounidense en un comunicado.
El concepto proporciona un visor de RA inteligente para conectarse a un ‘smartphone’ compatible, PC Windows o unidad de procesamiento y ha sido optimizado para dispositivos que utilicen procesadores Qualcomm Snapdragon.
El visor de RA inteligente integra el procesamiento en su diseño de referencia para contribuir a la distribución de cargas de trabajo informáticas entre el visor y el dispositivo anfitrión, en comparación con los visores de RA simples que no cuentan con capacidad de procesamiento en el visor.
Mediante el procesamiento distribuido, Qualcomm permite a las optimizaciones integradas en el visor de RA inteligente ofrecer una reducción del 30 por ciento en el consumo general del sistema. Por su parte, el marco de apps 2D contribuye a ejecutar aplicaciones para smartphones en múltiples pantallas virtuales, las cuales pueden ser ancladas al entorno del usuario.
Conectado a un PC, el visor inteligente combina detección de planos y la capacidad de representar múltiples pantallas virtuales, permitiendo anclar ventanas de PC virtuales a superficies planas del mundo real.
Además, proporciona soporte a la cámara RGB de 8MB con estabilización de imágenes incorporada en el visor de RA inteligente, que permite casos de uso manos libres, por ejemplo para asistentes remotos.
Las cámaras monocromáticas duales del visor inteligente permiten seis grados de libertad (6DoF), así como seguimiento de la cabeza y de las manos con reconocimiento de gestos.
Desarrollado en paralelo con el diseño de referencia del visor de RA inteligente, Lenovo presentó recientemente su dispositivo ThinkReality A3 impulsado por la plataforma Snapdragon XR1. Las gafas inteligentes ThinkReality A3 llegarán al mercado a mediados de 2021, proporcionando monitores virtuales y visualización 3D en flujos de trabajo asistidos por RA, así como formación envolvente.
En el diseño de referencia, el fabricante BOE proporciona una pantalla binocular microOLED que alcanza hasta 90 Hz de tasa de refresco y la capacidad de eliminar la borrosidad causada por el movimiento.
El ‘hardware’ del visor de RA inteligente, desarrollado por Goertek, permite a los fabricantes desarrollar y escalar dispositivos de RA inteligentes para uso comercial.
El diseño de referencia para visor de RA inteligente Snapdragon XR1 se encuentra disponible en este momento para socios seleccionados y en los próximos meses se extenderá de forma general.