El Patronato del Museo de Bellas Artes de València se ha constituido este martes con la nueva composición formada por 24 vocales que representan a la sociedad civil y académica y con la presidencia del escritor y periodista Fernando Delgado. Se trata de «un paso importante» que «pone en marcha» la maquinaria de la pinacoteca para trabajar «con más fuerza», entre otras cuestiones, en una modificación de la ley que permita lograr una nueva formulación jurídico administrativa y funcionar, de este modo, «con más agilidad y autonomía».
Así se ha puesto de relieve tras la reunión constitutiva del organismo, celebrada de forma telemática a causa de las restricciones de la pandemia, y que ha contado con la presencia en el museo de la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el director del centro, Pablo González Tornel; y Fernando Delgado.
El nuevo presidente del patronato ha transmitido a los patronos que hay que «dar emoción al museo, que posee una maravillosa colección de arte a la que habrá que imponerle el arte de las cosas, de modo insistente». Posteriormente, ante los medios de comunicación ha subrayado que llega al puesto con «emoción y pasión» y sin intención de que haya «charlatanerías, apremios o ridiculeces poco rentables».
Por su parte, Pablo González Tornel ha recalcado que lo que se ha hecho hoy es «poner en funcionamiento la maquinaria del museo, que necesitaba de este apoyo legal». «A partir de aquí –ha continuado– los siguientes pasos serán acordados entre el patronato y la dirección y pasan por tener la mejor política expositiva, al público en la mente y, como acción concreta, un camino hacia una forma jurídico administrativa más conveniente para el correcto desarrollo de las competencias que se recogen en la ley estatal de museos para una institución como esta».
Sobre esta nueva fórmula, ha añadido que ya se estaba trabajando pero ahora, con el renovado patronato, se hará «con más fuerza». «Nuestro deseo es que, sabiendo todos cuáles son los tiempos y plazos que marcan los procedimientos de aprobación de las leyes, que en un futuro no muy lejano –antes de que mi mechón blanco cubra toda la cabeza, ha bromeado– tengamos una ley que garantice la correcta autonomía y permita funcionar con mayor agilidad». En este punto, ha apuntado que los responsables de la pinacoteca «solventan bastante bien» la situación pese a que «el encaje administrativo no es el ideal».
González Tornel y Amoraga han confirmado que se ha descartado las fórmulas del consorcio y de la fundación, al no parecer las más adecuadas para el año 2021, y lo que está sobre la mesa es «un ente más o menos autónomo».
En este sentido, la directora general de Patrimonio ha aseverado que en las conversaciones con el Ministerio más allá de puntos que no se pueden tocar, como la titularidad estatal del centro cultural, «ambas partes son conscientes de la necesidad de avanzar administrativamente para ganar en agilidad y ser más resolutivos». «Estamos trabajando en una modificación de la ley en la que todos nos sentamos cómodos, sin tocar la titularidad» y cambiar el convenio que data de 1984, ha apostillado.
Por otro lado, el director del Bellas Artes ha avanzado que Delgado ha firmado hoy mismo la convocatoria para la siguiente cita: la Comisión Permanente que se desarrollará el próximo viernes. «Se ha convocado por procedimiento de urgencia porque todos sentimos la premura de seguir viéndonos». «Se va a seguir escrupulosamente lo que marca el decreto de regulación de museo y nos reuniremos una vez al trimestre», ha concluido González Tornel.
En cuanto a los asuntos tratados en el orden del día, se ha dado cuenta del programa expositivo de este año, que comprende las muestras de pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII. Asimismo, se ha informado del programa de actividades trimestrales con actividades que contemplan cine, danza, música, formación, conferencias y talleres infantiles.
En la sesión se ha informado de los préstamos, depósitos, ingresos y donaciones y se han presentado las líneas de actuación sobre restauración de obras. Al museo valenciano se le han solicitado 14 peticiones de préstamos de obras para exposiciones temporales.Algunas solicitudes comportan más de una obra, es el caso de los 15 grabados de Piranesi que formarán parte de la exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga a partir del mes de abril.
Otras peticiones aprobadas son la cesión de ‘Autorretrato de Velázquez’ al Museo Metropolitan de Nueva York en 2023 o el ‘Tríptico de los Improperios’ de El Bosco al Museo de Bellas Artes de Budapest en 2022. ‘La Barca de Caronte’ de José Benlliure también viajará a la Scuderie del Quirinale de Roma y algunas obras de Sorolla han sido solicitadas por el Museo Sorolla de Madrid.
ADQUISICIONES
En cuanto a ingresos de obras, la Generalitat ha adquirido nueve obras en el último año de Manuel Benedito Vives (‘Retrato de doña Manuela de la Peña’ y ‘Retrato de Ramón Peris’) del Maestro de Artés (‘San Onofre y santa María Egipciaca’), de Vicente Castelló Amat (‘El Gran Capitán en Taranto’), de Onofre Falcó (‘Oración en el huerto’), de Joaquín Sorolla y Bastida (‘Retrato de la tiple Isabel Brú’), de Jerónimo Jacinto de Espinosa (‘Visión mística de san Bernardo’), de Vicente López Portaña (dibujo de ‘Santa Casilda de Toledo’) y de Félix Lorente (4 bodegones).
Además, la institución cultural suma los ingresos aportados por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos correspondiente al XIX Premio Nacional de Pintura y las donaciones de particulares a la Academia.
El museo ha planteado las líneas de restauración del centro de arte y ha informado a los patronos que una de las actuaciones es desarrollar una campaña de restauración de retratos cuyo listado y prioridades de intervención se irán perfilando.
COMISIÓN PERMANENTE Y COMITÉ CIENTÍFICO
El Patronato ha nombrado, además, a los miembros que estarán en la Comisión Permanente y que son la subdirectora Ivacor (IVCR+i), Gemma Contreras; la vicerrectora de Cultura de la UV; Ester Alba Pagán; y Reyes Marzal Raga, profesora de Derecho Administrativo de la misma universidad.
Los representantes del Comité Científico son Matilde Miquel Juan, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Benito Navarrete, doctor en Historia del Arte, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la GVA; Pilar Benito, jefa de Conservación Patrimonio Nacional; y Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.