La Covid-19 ha tenido un papel destacado en el discurso inaugural de Mobile World Congress Shanghái 2021, donde el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, ha hablado sobre el enorme impacto que ha tenido la enfermedad en países, empresas y personas de todo el mundo, así como del papel que juega la tecnología en la lucha contra la pandemia.
Durante su interveción, Hu explicó que, si bien el acceso desigual a la tecnología y las habilidades digitales ha ampliado la brecha digital, la pandemia ha empeorado la situación. «Tenemos que centrar la innovación en cerrar la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen y en impulsar la inclusión digital», y para ello, entiende, es necesario que el enfoque de la innovación cambie para crear un mayor valor social, como recoge la compañía en un comunicado.
Huawei, a través de una colaboración con operadores de Ghana, planea instalar más de 2.000 estaciones base RuralStar en regiones remotas de todo el país, lo que ayudará a aumentar la cobertura móvil del 83% al 95% y ofrecerá conexión por primera vez a comunidades que antes no estaban conectadas.
Asimismo, los nuevos servicios de inteligencia artificial implementados en Huawei Cloud se están utilizando para ayudar a una pequeña empresa de Malasia a duplicar su capacidad de producción sin aumentar la plantilla durante la pandemia.
El año pasado, Huawei trabajó con los operadores para garantizar unas operaciones estables en más de 300 redes de 170 países. En Indonesia, Huawei empleó una nueva tecnología de distribución digital para desplegar rápidamente más de 50.000 estaciones base. Y en Ningxia, China, los ‘routers’ integrados de Huawei permiten acceso multinube a los usuarios empresariales, ayudándolos a pasar a la nube más rápidamente y a un coste inferior.
Hu también ha hablado sobre el modo en que se han utilizado las redes 5G para posibilitar ecografías remotas y tomografías computarizadas, lo que ayuda a abordar la escasez y la distribución desequilibrada de recursos médicos.
«La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy», ha afirmado Hu, sino «en iluminar el mañana».
NOVEDADES MWC SHANGÁI 2021
Durante su discurso de apertura, Hu mostró la aplicación Cyberverse de realidad aumentada (RA) avanzada, que «demuestra cómo las redes 5G, los dispositivos 5G y la tecnología de RA pueden converger para crear una experiencia virtual más inmersiva».
Como explica la compañía, Cyberverse permite integrar realidades virtuales y físicas «con unas capacidades de posicionamiento de alta precisión a nivel centimétrico, una enorme potencia de computación y una transmisión de gran ancho de banda a través de 5G».
Huawei espera que Cyberverse cree nuevas oportunidades de crecimiento en múltiples sectores, incluidos la educación, el entretenimiento, el turismo, el transporte y la navegación.
En los últimos años, tecnologías como el 5G, la nube y la inteligencia artificial (IA) han comenzado a desempeñar un importante papel en la fabricación y han acelerado la transición hacia operaciones más inteligentes y flexibles.
En esta línea, Hu puso como ejemplo Dongguan South Factory de Huawei y cómo utiliza las redes 5G con aplicaciones de IA basadas en la nube en sus líneas de producción de teléfonos inteligentes 5G para «impulsar enormes incrementos de productividad».
Asimismo, Hu destacó que la innovación de Huawei se enfoca en tres áreas: tecnología, productos y aplicaciones. En la primera, la compañía ha mostrado la nueva solución 5G Super Uplink, cuyas velocidades de enlace ascendente ayudan a las empresas a «superar un importante cuello de botella en el Internet industrial».
En el área de productos, la compañía se centra en «los productos de computación en la periferia 5G totalmente convergentes de Huawei que han acelerado el despliegue de sitios de computación en la periferia en un factor de 10». Y en aplicaciones, Wireless X Labs de Huawei incuba aplicaciones 5G con diferentes socios en una amplia gama de ámbitos, como la manufactura, la atención médica, las finanzas y el transporte.
Además, la empresa está actualmente trabajando con socios del ecosistema en el desarrollo de dispositivos destinados a satisfacer las necesidades específicas de la industria. Hu informó de que, en colaboración con sus socios y operadores regionales, Huawei ha firmado más de mil contratos para aplicaciones industriales 5G en más de 20 sectores industriales.