Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio este martes a las obras de construcción de Apicio, Beturia y Nertóbriga, tres de las cinco plantas fotovoltaicas que la Compañía construirá entre los municipios pacenses de Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra.
Para la construcción de estas tres plantas de Endesa en Extremadura, la compañía invertirá cerca de 107 millones de euros y empleará a unas 900 personas, fomentando la contratación de mano de obra local, una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, aplica en la construcción de todas sus plantas.
En concreto, Apicio, Beturia y Nertóbriga tendrán una potencia de cerca de 50 MW cada uno gracias a los 274.904 paneles fotovoltaicos bifaciales que se instalarán.
Estos paneles tienen una mayor eficiencia al permitir capturar no sólo la radiación solar a través de los paneles superiores, sino también se aprovecha el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura.
Estos paneles que se instalarán aplicando la tecnología más innovadora, una vez estén operativos en diciembre de 2021, producirán al año 310,32 gigavatios hora, es decir el consumo equivalente a las poblaciones de Cáceres y Badajoz juntas
Para el funcionamiento de estas tres instalaciones, Endesa construirá además tres subestaciones eléctricas y aproximadamente 33 kilómetros de línea aérea de alta tensión que conectarán los tres parques con la de Brovales propiedad de REE, explica en nota de prensa Endesa.
Así, en Fregenal de la Sierra y en la cercana Bodonal, Endesa construirá otras dos plantas fotovoltaicas – Ardila y Cincinato- por una inversión global de entorno a 170 millones de euros y una capacidad renovable de 246 megavatios. Para la construcción de todas estas infraestructuras llegarán a trabajar más de 1.500 personas.
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.
A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donará al municipio para su uso público.
La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donará al municipio para su uso público.
Asimismo, la construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.900 millones de euros.
Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.