La tiroides hipoactiva, es un trastorno en el que la glándula llamada tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas cruciales para el ser humano.
La tiroides es una glándula pequeña que tiene una forma de mariposa. Está ubicada en la base de la parte frontal del cuello.
Las hormonas que produce la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), causan gran impacto e influyen el control de las funciones vitales. Por ejemplo, en la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.
Le puede interesar: CÓMO EVITAR QUE TE DÉ SUEÑO DESPUÉS DE COMER
Se dice que la tiroides cuando tiene una disminución de su actividad produce una cantidad insuficiente de hormona tiroidea. Esto genera un trastorno denominado hipotiroidismo que ralentiza el metabolismo y por ende la energía de la persona que lo padece.
Se dice que algunos síntomas pueden aparecer en el transcurso de un período prolongado de tiempo. De hecho muchos lo asocian con otros problemas médicos comunes y al envejecimiento.
Por ello es que muchas personas no saben que padecen de la tiroides, debido a que la enfermedad muchas veces pasa desapercibida.
Sin embargo, es preciso detallar que si el problema no se trata puede causar complicaciones graves y potencialmente fatales. Además, se acompaña de una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados e infertilidad.
Es cierto que la persona que padece de la tiroides no siempre presenta síntomas notables en las primera etapas. Pero con el tiempo, y al no ser tratado puede ser una bomba de tiempo para el cuerpo.
Problemas como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca, son parte de las muestras.
Síntomas, causas y más
Como ya lo mencionamos, los signos y síntomas de las personas que padecen de la tiroides varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.
Pero algunos síntomas de la enfermedad son:
Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:
- Fatiga
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Hinchazón de la cara
- Ronquera
- Debilidad muscular
- Nivel de colesterol en sangre elevado
- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
- Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
- Afinamiento del cabello
- Ritmo cardíaco lento
- Depresión
- Memoria deficiente
- Glándula tiroides agrandada (bocio)
En cuanto a las causas, esta surge cuando no produce suficientes hormonas, el equilibrio de reacciones químicas en el cuerpo puede verse afectado.
Entre las causas que desatan la enfermedad pueden ser por tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.
- Enfermedad autoinmune. La causa más frecuente del también llamado hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto.
Los trastornos autoinmunitarios ocurren cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan tus propios tejidos. Algunas veces, este proceso involucra a la glándula tiroides. De cualquier manera, estos anticuerpos afectan la capacidad de la tiroides de producir hormonas.
- Respuesta al tratamiento para el hipertiroidismo. Las personas que producen demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos.
El objetivo de estos tratamientos es normalizar la función tiroidea. Sin embargo, muchas veces corregir el hipertiroidismo puede acabar disminuyendo demasiado la producción de la hormona, lo que ocasiona un hipotiroidismo permanente.
- Cirugía de tiroides. Extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides puede disminuir o detener la producción de hormonas. Si es el caso es necesario consumir hormona tiroidea de por vida.
- Radioterapia. La radiación que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello puede afectar la glándula tiroides.
- Medicamentos. Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo. Uno de ellos es el litio, que se utiliza para tratar ciertos trastornos psiquiátricos.
¿Cómo saber si padeces de la tiroides?
Algunas alertas para detectar que padeces de la tiroides son:
- Variaciones del estado de ánimo
Las alteraciones hormonales provocadas por los problemas de tiroides pueden afectar el plano emocional. Si repentinamente se empieza a sentir angustia, tendencia a la depresión y cambios inexplicables de humor, posiblemente el cuerpo esté enviando señales de alerta de problemas del tiroides.
- Dolores articulares
Repentinas dolencias musculares, molestias articulares o en los tendones, sobre todo en las extremidades y sin haber realizado esfuerzos físicos excesivos ni deporte.
- Sexo y fertilidad
Es conocido que las alteraciones hormonales producen alteraciones menstruales e infertilidad en la mujer joven. Sin olvidar que el hipotiroidismo provoca una disminución de la lívido que puede llegar en algunos casos a producir una inapetencia sexual absoluta.
- Fatiga y cansancio
El tiroides desempeña un papel importante en la regulación de la intensidad de actividad física. Si tienes buen descanso pero igual sientes cansancio extremo o con la necesidad ineludible de dormir, es muy recomendable que se le determinen los niveles de hormona tiroidea.
- Aumento o pérdida de peso
Ante un aumento o disminución repentina e inexplicable de peso, resulta imprescindible determinar los niveles de hormona tiroidea, ya que su exceso o su defecto conlleva en ocasiones dicha sintomatología.