El dolor de espalda puede afectar a cualquier persona, desde jóvenes hasta adultos. Esto dolores pueden deberse a muchas razones:
- Mal movimiento.
- Lumbago
- Calambres.
- Golpes.
- Rigidez.
Sin importar cual sea el origen de este malestar, lo usual es que el movimiento de la persona afectada se vea limitado a causa del dolor. Esto no solo puede causar un mal momento, sino que además podría afectar en gran medida si no es tratado a tiempo y de la manera adecuada. Por suerte existen algunos métodos para tratar el dolor de espalda y poder prevenirlo en el futuro.
Métodos para aliviar el dolor de espalda
Una creencia popular es que cuando se presenta dolor de espalda, lo mejor es tomarse un descanso y evitar cualquier tipo de actividad física por un buen tiempo. Lo cierto es que esto no es así, los especialistas de la salud no recomiendan ningún tipo de reposo en cama. Solo en casos de que se trate de una afección o lesión de gravedad, se puede considerar esto. De lo contrario lo mejor es que se mantenga activo el mayor tiempo posible.
Para aliviar el dolor de espalda se pueden aplicar algunos consejos:
- Durante los primeros días es recomendable que se evite las actividades físicas. De esta forma se reducirá la hinchazón de la zona afectada y al mismo tiempo disminuirá el dolor y otros síntomas.
- Para reducir el dolor lo mejor es tomar algunos analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.
- La aplicación de compresas frías y calientes, de forma alternativa, ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor durante las primeras 48-72 horas de haber presentado el dolor de espalda.
- Para dormir, los mejor es que adopte una posición encorvada o en posición fetal. Para ello puedes colocarte la almohada entre las piernas, de esta forma podrá evitar la presión en la espalda.
Una vez que el dolor haya desaparecido, deberá seguir aplicando algunos cuidados para evitar secuelas:
- Evite levantar objetos de gran peso o torcer la espalda durante las 6 semanas posteriores a la aparición al dolor. De esta forma podrá evitar las secuelas y que el dolor de espalda regrese.
- No realices ningún ejercicio físico durante los días previos a la aparición del dolor de espalda. Lo más recomendado es que aguardes hasta la segunda o tercera semana para comenzar (lentamente) con la actividad física. Si la lesión fue de gravedad, un fisiatra podrá indicarte qué rutinas podrás seguir.
Consejos para prevenir el dolor de espalda
La actividad física constante puede ayudar a prevenir el dolor de espalda en el futuro. Para ello puedes seguir estas recomendaciones:
- Mejora tu postura al estar sentado y de pie.
- Realiza ejercicios para fortalecer tu espalda y abdomen.
- Practica estiramientos para mejorar tu flexibilidad, el yoga es ideal para esto.
- Baja de peso y mejora tu dieta.
- Evita cargar objetos pesados de manera inadecuada.
- Evita las caídas y los movimientos repentinos.
El objetivo es que los músculos de la espalda estén fortalecidos, al igual que los del abdomen, de esta manera podrán soportar más el peso y las presiones ejercidas por el cuerpo. Ten en cuenta que no es bueno que te sobreesfuerces al comienzo, de lo contrario puedes empeorar la lesión si esta aún no ha terminado de sanar.
Actividades que debes evitar durante la recuperación
Mientras te recuperas de alguna lesión que te haya ocasionado dolor de espalda, sin importar cuál leve haya sido, deberás evitar practicar algunas actividades por algún tiempo:
- Deportes de contacto.
- Danza.
- Golf.
- Béisbol.
- Basquetbol.
- Deportes con raquetas.
- Trote deportivo.
- Elevación de las piernas al estar bocabajo.
- Levantamiento de pesas.
- Abdominales.
Solo cuando su médico o fisioterapeuta lo permita, podrá practicar alguna de estas actividades. De lo contrario podría sufrir una nueva lesión o empeorar la que aún no ha terminado de sanar.
Medidas para levantar objetos y evitar los dolores de espalda
Al momento de levantar una carga pesada, es necesario seguir ciertos pasos para así evitar la aparición del dolor de espalda o alguna otra lesión más grave. Para ello podrás hacer lo siguientes:
- Párate lo más cerca que puedas del objeto en cuestión
- Luego deberás separar los pies, esto permitirá que cuentes con una base de apoyo.
- A continuación agáchate al flexionar las rodillas, no la cintura.
- Sujeta el objeto con fuerza y mientras lo alzas ve apretando los músculos de abdomen. Deberás hacer lo mismo a descargar el objeto.
- Alza el objeto usando la fuerza de los músculos de tus piernas.
- Mientas te levantas con el objeto, evita inclinarte hacia adelante. Siempre mantén la espalda recta.
- Intenta sostener el objeto lo más cerca posible de tu cuerpo.
Y listo. Ten en cuenta que para evitar las lesiones es fundamental que no te contorsiones durante todo el proceso para levantar una carga.