Las alarmas están encendidas. El pasado 20 de febrero, científicos rusos confirmaron el primer caso de gripe aviar H5N8 en un ser humano en el país gobernado por Vladimir Putin. Según la agencia oficial de noticias rusa, científicos detectaron células de esa gripe en los organismos de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote del virus en diciembre de 2020.
Lo realmente peligroso de esta gripe aviar es su capacidad zoonótica; es decir, su facilidad de transmisión del animal al ser humano. Estos contagios, cabe destacar, pueden darse desde las aves estando muertas o todavía vivas, pero no de una persona a otra.
2“TIEMPO PARA PREPARARNOS” PARA LA GRIPE AVIAR
Tras realizar el anuncio, la misma Popoya aseguró que la comunidad internacional tiene “tiempo suficiente” para prepararse. Aprendiendo de la experiencia del coronavirus, ahora se pueden desarrollar test y vacunas por si, llegado el momento, “este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona.
Para tranquilizar al personal, cabe destacar que este último punto es tan sólo una hipótesis, porque hasta ahora era imposible el contagio entre personas. La infección se está propagando exclusivamente de las aves hacia los seres humanos, pero tras los últimos casos detectados en Rusia se están desarrollando nuevos estudios. Por el momento permaneceremos en alerta.