Tras el comienzo de la administración de la vacuna del Covid-19 ha surgido un debate sobre si se puede o no tomar paracetamol o ibuprofeno cuando nos vacunemos. Este debate viene debido a que la gente que experimentaba alguno de los efectos secundarios principales de la vacuna, hinchazón en el brazo donde recibió el pinchazo o unas décimas de fiebre, trataba estos padecimientos con estos dos tipos de medicamentos, los principales que se usan para tratar dolencias de ese tipo, y temían que los componentes de dichas pastillas interfiriesen con la vacuna. Como en todo lo que rodea al Covid-19, los expertos no se ponen muy de acuerdo y dan respuestas diferentes y contrarias a la pregunta que hoy nos hacemos: ¿Se pueden tomar analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno antes o después de la vacuna contra el Covid-19?
Veamos qué argumentan los diferentes puntos de vista:
4Los que abogan por el sí
Como comentábamos más arriba, los efectos secundarios de la vacuna son leves, pero la vacuna, al reforzar el sistema inmune, puede ser que el ibuprofeno influya, pero no es algo que preocupe sobremanera a la mayoría de los médicos.
“No hay ningún problema en recomendar ibuprofeno”, asegura Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Eso sí, “recomendamos mucho más el paracetamol porque funciona exactamente igual pero tiene mejor perfil de seguridad”.