España podría ser la puerta de entrada de gas refrigerante ilegal a Europa

La Unidad Central Operativa Medio Ambiental del Seprona (Ucoma) cree que España se podría estar convirtiendo en la puerta de entrada de gas refrigerante ilegal a Europa, y apunta al sur de España y al Levante como principales vías de acceso al país de las importaciones ilegales.

Así lo ha manifestado Héctor Santed, de Ucoma, en la mesa de debate digital ‘El comercio ilegal de gases refrigerantes. Situación actual y cómo erradicarlo’, organizada por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif).

Los gases refrigerantes hidrofluorocarburos (HFC) importados ilegalmente podrían representar un tercio del mercado en Europa y España podría estar convirtiéndose en la vía de entrada al continente europeo.

Estos gases, utilizados en sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados de la industria de la automoción, hospitales o supermercados, entre otros, se introducen a la Unión Europea directa o indirectamente desde China y los países vecinos de la UE.

Según Santed, «en España está entrando también gas procedente de Europa, la ruta es de China a Rusia, de Rusia a los países del Este que lindan con Rusia y de los países del Este al resto de países europeos».

El director general para EMEA FluoroChemicals de Chemours y presidente del área de Investigación y Datos del EFCTC, Murli Sukhwani, ha señalado que el mercado negro está impactando económicamente en toda la cadena de valor, «incluidas las pequeñas y medianas empresas, que han perdido ya alrededor del 80% de su negocio».

«El impacto afecta a toda la cadena de valor, desde los fabricantes, a los que les resta recursos; pasando por los instaladores, porque sufren competencia desleal; hasta el usuario final, que debe preocuparse de que la instalación y el producto que utilizan sean de garantía, cosa que no está pasando en muchos casos», ha añadido el director general de Kimikal, Diego García.

CONCIENCIACIÓN, FORMACIÓN Y MAYOR CONTROL DE LAS OPERACIONES

Según las entidades organizadoras del evento, el comercio ilegal se trata de una actividad que evade la legislación europea y española por la falta de seguimiento y control en las aduanas, las bajas sanciones y la discordancia entre los estados miembros con respecto a las multas a imponer a las organizaciones criminales.

Una de las soluciones para frenar este comercio ilegal es aumentar la concienciación a todos los eslabones de la cadena de valor. Según Javier de Orte, miembro de la Comisión de Frío de Conaif, «la concienciación es clave para promover que se denuncien actividades sospechosas de comercio ilegal».

Asimismo, es imprescindible el incremento de la formación en las aduanas y en las autoridades que investigan casos de comercio ilegal. Sukhwani ha insistido en que se debe ofrecer la formación adecuada y las herramientas necesarias de trabajo y control a las aduanas y facilitar que se puedan compartir los datos sobre las cuotas legales disponibles.

Por su parte, el teniente Héctor Santed ha asegurado que «sería muy útil que nos hicieran llegar toda la información posible sobre comportamientos sospechosos y recibir algún tipo de formación por parte de profesionales del sector, a fin de mejorar la eficacia en las investigaciones y ser más ágiles en nuestras actuaciones».