El Gobierno chino ha expresado su deseo de que Estados Unidos lleve a cabo una revisión de sus políticas «lo antes posible» y retire los aranceles sobre productos chinos, así como las sanciones sobre las empresas e instituciones educativas y científicas del gigante asiático tras los «graves errores de juicio» cometidos por la anterior Administración estadounidense.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha lamentado este lunes que las relaciones entre las dos potencias se hayan desviado en los últimos años del camino normal y caído en la situación «más difícil desde el establecimiento de relaciones diplomáticas» a causa de las necesidades políticas del anterior Gobierno de EEUU, al que Pekín acusa de cometer «graves errores de juicio e interpretaciones distorsionadas de las tendencias y políticas de China».
«Las diversas acciones disuasorias y represivas introducidas han causado un daño incalculable a las relaciones entre los dos países», ha señalado Wang Yi para quien es necesario derribar los muros levantados de manera artificial entre ambos países si se pretende encarrilar las relaciones chino-estadounidenses.
«China se complace en ver un mayor éxito de las empresas estadounidenses en China y seguirá tomando medidas efectivas para mejorar el entorno empresarial de China. Al mismo tiempo, espera que Estados Unidos ajuste sus políticas lo antes posible, abandone la imposición de aranceles poco razonables a los productos chinos y abandone la implementación de diversas políticas contra las empresas y las instituciones educativas y de investigación científica chinas«, ha afirmado.
A este respecto, el canciller chino ha instado a Washington a «abandonar la nada razonable supresión del progreso tecnológico y científico de China», así como a proporcionar las condiciones necesarias para la cooperación entre ambos países, incluyendo asuntos como la pandemia de Covid-19, el cambio climático y el impulso de la recuperación económica.
De este modo, además de suprimir las barreras comerciales levantadas durante la presidencia de Donald Trump, Wang Yi ha reclamado eliminar también los obstáculos entre China y EEUU en otros ámbitos, incluyendo la llegada de estudiantes chinos, cuya cifra se ha reducido drásticamente en los últimos años.