BBVA captó 2,4 millones de clientes por canales digitales en 2020, una cifra récord para la entidad que representa el 33,3% del total de nuevos clientes logrados en todo el grupo a través de canales propios (7,5 millones en todo el mundo).
Según ha informado el banco, esta cifra supone incrementar un 56% los nuevos usuarios captados digitalmente en 2019 y es «una prueba de la consolidación de las capacidades digitales como un elemento cada vez más relevante para impulsar el negocio de BBVA».
BBVA ya capta más clientes digitales en un solo día que los que lograba en un trimestre completo en 2015. El banco atribuye este crecimiento, por un lado, al confinamiento de la población en los distintos países, y por otro, a sus esfuerzos en los últimos años para mejorar la capacidades comerciales en sus canales digitales.
El responsable de Clients Solutions de BBVA, David Puente, ha destacado que el crecimiento de clientes es una de las prioridades estratégicas de la entidad. «Estas cifras vienen a validar los esfuerzos del grupo por crear programas globales para desarrollar nuevas funcionalidades digitales orientadas a la contratación de productos y servicios financieros», ha indicado.
De su lado, el responsable de Open Market de BBVA, Carlos Roldán, ha explicado que todas las áreas del banco, desde riesgos a ingeniería o servicios jurídicos, han trabajado para crear «una experiencia de cliente que facilite la conversión de usuarios no clientes a clientes de la manera más sencilla y sin fricción».
«Además hemos sido capaces de reutilizar el ‘software’ y compartir los aprendizajes de un país a otro, lo que nos ha permitido ser más rápidos y eficaces a la hora de captar nuevos clientes en entornos digitales en todas las geografías», ha resaltado.
ESTRATEGIAS PARA CRECER ESTE AÑO
Según ha comunicado BBVA, sus planes pasan por seguir creciendo a través de la captación de nuevos clientes, para lo que los canales digitales serán «esenciales», si bien también está apostando por su integración en plataformas o canales de terceros para llegar a través de ellos a nuevos usuarios.
Ambas estrategias serán uno de los ejes estratégicos de BBVA en este año. Para alcanzar esta metas, el banco se prepara para tener una mayor disponibilidad de productos de manera digital y mejorar los procesos de adquisición de productos, el sistema de registros y agilizar los modelos de aprobación de crédito.
Asimismo, BBVA ha señalado que podrá un especial foco en mejorar la fidelidad de los clientes con sistemas más proactivos que inviten a hacer un mayor uso de todas las funcionalidades de la app.
En cuanto a su integración en otras plataformas, BBVA mira hacia los acuerdos con terceros como una «gran oportunidad» para seguir impulsando el crecimiento orgánico en clientes. Así, sus planes pasan por seguir impulsando alianzas como la de Uber en México, Xiaomi en España o Telefónica en Colombia.