Por qué el DNI acaba en una letra y cuál es su significado

-

El DNI; también conocido como Documento Nacional de Identidad, es un documento emitido por el Ministerio de Interior que goza de carácter intransferible, y los diferentes organismos gubernamentales lo utilizan para conocer y diferenciar fácilmente los datos de todos los ciudadanos del país, y ha tenido una evolución grandiosa desde el primer carnet al DNI 4.0.

Este documento se encuentra compuesto, por datos como el nombre y el apellido, la fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y unos cuantos códigos, entre los que destaca uno compuesto de ocho dígitos y una letra final, conocido como carácter de verificación que corresponde al número de verificación fiscal, el cual es el objeto de duda de muchas personas, pues aún no saben cuál es su función.

2
Por supuesto que la letra tiene utilidad

Además, no todas las letras que conocemos del alfabeto se utilizan para el código, y cada una de las exclusiones tiene una explicación. Por ejemplo, las letras “I” y “O” son excluidas de este sistema por tener un gran parecido a los números 1 y 0, por lo que podrían confundirse con estos.

Asimismo, la letra “ñ” también se encuentra excluida de esto porque no aparece en la mayoría de alfabetos del mundo, por lo que habría problemas con los sistemas informáticos, lo que nos daría un total de 24 letras disponibles para el código del DNI.

Sin embargo, hay una cuarta letra que se excluye, y es la “U”, debido a que si la eliminas del sistema utilizado para el DNI quedarían 23, es decir, un número primo, lo que es un dato de vital importancia a la hora de otorgarle un significado a todo este proceso.