La Policía Real de Gibraltar ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en la explosión en la noche de este viernes en un barco que llevaba carbón, cuya carga «no representa un peligro para el buque o para otros buques en las inmediaciones», un suceso que ha dejado cuatro heridos, dos de ellos en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Según concreta el servicio de información de la colonia británica en un comunicado, la Policía Real ya se encuentra a bordo del buque para iniciar la investigación preliminar sobre la causa de la explosión, ocurrida sobre las 21,10 horas y afirma que a la espera de cualquier conclusión contraria de la investigación, «en este momento no consta ninguna razón para sospechar que cualquier actuación delictiva haya dado lugar a la explosión».
La explosión se saldó con un total de cuatro tripulantes heridos. Dos miembros de la tripulación fueron atendidos a bordo del buque por paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, mientras que los otros dos fueron evacuados para recibir tratamiento urgente en el Hospital de San Bernardo por la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y fueron posteriormente trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, sufriendo quemaduras del 40 y 25%.
El puerto de Algeciras (Cádiz) se ofreció a colaborar en la evacuación de los tripulantes heridos en helicóptero, pero Gibraltar explica que la decisión de evacuar a los tripulantes al Hospital de San Bernardo fue tomada por los paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.
El buque se encuentra ahora al este de Gibraltar sin poder fondear en este momento, pero en contacto constante con el VTS de Gibraltar. El buque se encuentra estable y totalmente operativo a excepción de su equipo de anclaje. La Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará trabajando con la tripulación del buque y sus agentes para ayudar en las reparaciones, el aprovisionamiento y, si es posible, el anclaje.
La colonia confirma que el buque, de nombre ‘CSSC Cape Town’, está cargado con 112.365 toneladas métricas de carbón, cargadas en la terminal de carbón de Curtis Bay en los Estados Unidos, y sostiene que esta carga «no representa un peligro para el buque o para otros buques en las inmediaciones», pues está clasificada como no peligrosa, según el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, también conocido como Convenio FAL.
Los técnicos acudirán en breve al buque para intentar reparar el sistema de anclaje del mismo. También acudirán representantes de la Sociedad de Clasificación y del estado de abanderamiento y peritos para llevar a cabo sus propias investigaciones a bordo del buque. También se prevé que se lleve tripulación adicional para sustituir a los heridos.
El ‘CSSC Cape Town’ lleva bandera de Hong Kong y fue construido en 2020. Llevaba 19 tripulantes. Los miembros de la tripulación a bordo del buque son todos de nacionalidad china. Su último puerto de escala fue Baltimore, en los Estados Unidos de América. Su próximo puerto de escala es Port Said, en Egipto.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar extiende su gratitud a todas las agencias, autoridades y personas que han colaborado en la gestión de este incidente. También expresa su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por su oferta de asistencia para atender a las víctimas involucradas en este incidente.