Se le conoce como meta description a la etiqueta HTML, y se usa para describir el contenido de un sitio web. Dicha descripción siempre aparecerá bajo el título de la página web y de la dirección URL, tal y como aparece en los resultados del buscador. En Google, una meta description debe tener entre 140-160 caracteres para que pueda ser visible en el buscador.
Es posible encontrar la meta description de cualquier página web, para ello solo tendrás que cliquear en la página con el botón derecho y después seleccionar en la opción “ver fuente de página”, “ver fuente” o “ver código fuente de la página”.
La meta tiene el propósito de actuar como un fragmento de texto en el SERP (Search Engine Results Page), y así los buscadores podrán realizar una consulta de búsqueda y mostrar los resultados.
Importancia de la meta description
Esta etiqueta pueden afectar de manera positiva o negativa el CRT (Click Through Rate) de una página web. Todo depende de qué tan bien sea usada. Hoy en día es bien sabido que si la meta description contiene la palabra clave, los motores de búsqueda tomarán esta señal para ayudar a posicionar un sitio web. Es por ello que la meta description debe actuar como un “texto de anuncio orgánico”, el cual es su valor central.
En otras palabras, esto significa que los motores de búsqueda muestran la meta description como un resumen del contenido de la página web. Por ende debe ser convincente, o de lo contrario los usuarios no se interesarán en acceder al contenido de la página web. Como resultado de esto, el tráfico.
A diferencia del título y la dirección URL, la meta description cuenta con una mayor cantidad de espacio y caracteres, por lo cual es ideal para conseguir atraer más usuarios a la página web y al mismo tiempo posicionarla mejor con los buscadores.
Longitud y optimización de la meta description
Lo ideal para que el tráfico aumente, es que la meta description sea SEO friendly. Para ello existen algunos consejos:
- Mantener la meta description con una longitud no mayor a 160 caracteres (1-2 frases).
- Debe incluir la palabra clave usada a lo largo del post.
- En caso de que lo necesite puede contener una llamada a la acción, solo si esta es relevante.
- Lo mejor es evitar a toda costa las meta descripciones duplicadas.
- Es bueno que sean bastante descriptivas y posean relación con el contenido de la página.
- Hay quienes recomiendan que puedan estar dirigidas a una emoción.
- Usar palabras clave que sean relevantes para el contenido de la publicación
- Deben señalar los beneficios que ofrece la publicación.
- Investigar las palabras clave ideales para la meta description.
- Verificar la meta description con alguna herramienta de optimización.
Si bien Google puede mostrar hasta 270 caracteres, lo mejor es evitar que usarlos todos. Como mínimo lo mejor es usar unos 140 caracteres. También se puede buscar apoyo al consultar las meta etiquetas, SEO y CTR.
Herramientas para optimizar la meta description
Si se desea probar qué tan efectiva es una meta description, en Internet existen una gran variedad de herramientas súper útiles para este trabajo. De esta forma se podrá corregir cualquier falla que pueda existir dentro de esta. Estas son algunas de las plataformas útiles para poner a prueba la meta description, podrás hacerlo a medida que la escribes o una vez que ya la tengas lista:
- Para comenzar está el Yoast SEO, este un pLugin seguro que ofrece WordPress. Con esta herramienta se podrá optimizar los meta tags, los títulos seo e incluso el contenido del post.
- Por otro lado el SEO Web Page Analyzer permite analizar toda una página web, luego mostrará todas las palabras clave que se podrán usar en el post, ayuda con la estructuración de los títulos, los links internos y externos, así como los encabezados, las meta descripciones y los meta títulos.
- Mientas que Test Mobile es una herramienta gratuita que ofrece Google. Esta se puede usar para observar el sitio web desde la perspectiva del usuario cuando este entra mediante el móvil. Para usar Test Mobile solo se deberá colocar la dirección URL de la ´página y Google se encargará de notificar si la página contiene algún problema para en cuanto a la compatibilidad con los móviles.
- Por último está SERProbot, esta herramienta es gratuita. Con ella se pueden observar los rankings en Google en varias regiones del mundo, además de que permite la consulta de palabras clave al mismo tiempo. Para ello solo tendrás que ingresar la dirección URL de la página, junto a una lista de palabras clave.