La levadura nutricional se ha convertido en tendencia ya que cada vez son más las personas que la integran a su dieta vegana o vegetariana. Esto se debe a que además de no engordar, cuenta con otras propiedades bondadosas para el organismo. Su textura y sabor son similares al del queso parmesano, su color es dorado y se puede conseguir en polvo, escamas o en copos.
Esta levadura es en realidad un hongo microscópico (Saccharomyces cerevisiae) que se alimenta de los azúcares. Como resultado de esto se producen aminoácidos y vitaminas, por lo tanto algunas personas consideran la levadura nutricional como un superalimento.
Diferencias entre la levadura nutricional y las demás levaduras
A diferencia de la levadura de cerveza o la levadura para pan, este tipo de levadura cuenta con algunas características que la diferencian de las demás:
- La levadura se diferencia del resto por el hecho de que está desactivada, es decir, que no fermenta.
- Por otra parte, generalmente las levaduras se obtienen a partir de un cultivo, a excepción de la levadura de cerveza. Normalmente para el cultivo de las levaduras se emplea melaza de las remolachas azucareras o de caña de azúcar.
- Pero con la levadura nutricional se emplea otro método, en el cual una vez que está lista, se aplica calor para desactivarla y por último se cosecha. Finalmente se lava, se seca y envasa.
- Mientras que la levadura nutricional es cultivada como un suplemento alimenticio, el cual cuenta con cepas especiales que le aportan sus propiedades especiales.
- La levadura de cerveza no cuenta con el mismo tipo de cepas.
- Cabe mencionar que la levadura de cerveza es amarga, mientras que la levadura nutricional no lo es tanto. En realidad esta última cuenta con un sabor salado, similar al del queso curado o los frutos secos. Es por su sabor que muchas veces se usa en algunos platos y es uno de los ingredientes favoritos de los vegetarianos y los veganos.
Propiedades y beneficios
Según la marca podría variar el contenido nutricional de este tipo de levadura. A pesar de esto, la levadura nutricional es generalmente rica en vitaminas (17) especialmente del grupo B, en particular la vitamina B12.
Además cuenta con un elevado contenido de proteínas, las cuales además de tener un alto valor biológico, es decir, que cuenta con todos los aminoácidos esenciales (12) para el organismo.
Por otra parte también cuenta con algunos minerales, como el hierro y la fibra. Estos ayudan a evitar la anemia y a mejorar la digestión de los alimentos.
La levadura nutricional cuenta además con propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que contribuye de manera natural a que tu organismo contrarreste las infecciones. Sin contar que también estimula el sistema inmunológico.
Todos sus aportes nutricionales, minerales y en proteínas, hacen que la levadura nutricional mejora la salud de tu piel, endurezca tus uñas y estimule el crecimiento de cabello.
Cada 100 gramos de levadura nutricional confinen:
- 340 calorías.
- 46 g de proteínas.
- 4 g de grasas.
- 40 g de carbohidratos (aproximadamente 15 son azúcares).
- 22 g de fibra.
- 4 mg de hierro.
Aunque cabe recordar que los valores nutricionales pueden variar según el fabricante del producto. Pero independientemente de la marca, este producto es muy preciado. Esto se debe a que además de sus aportes nutricionales, funciona como una alternativa para el queso, siendo ideal para los intolerantes a la lactosa o para los veganos, pues se trata de un alimento que no es de origen animal.
Incorporar la levadura nutricional a la dieta
Gracias a tu textura y sabor, muchos consideran la levadura nutricional como una alternativa al queso, particularmente al queso parmesano. Es por ello que se suelen emplear en algunos casos como si se tratara de queso rallado. Además de esto podrás darle un poco de textura a tus sopas, cremas o agregarle un poco de sabor a las ensaladas. Incluso hay quienes emplean la levadura nutricional para preparar postres.
Algunas de las recetas que podrás preparar con la levadura nutricional son:
Queso vegano:
- 3 cucharadas de levadura nutricional.
- ¾ de taza de anacardos crudos.
- Ajo en polvo.
- Sal.
Para prepararlo solo tendrás que integrar todos los ingredientes con ayuda de una procesadora de alimentos. Una vez que esté todo molido y mezclado podrás usarlo para darle sabor y textura al puré de patatas, sopas, pastas o ensaladas.
Mayonesa vegana
- ¾ de taza de agua mineral.
- 1 taza de semillas de girasol (peladas y crudas).
- 1 cucharada de levadura nutricional.
Solo tendrás que integrar todos los ingredientes en un vaso de la licuadora. Licua hasta que obtengas una pasta de textura cremosa y suave.
Salsa para dip
- ¼ de taza de levadura nutricional.
- 1 diente de ajo.
- 1 puñado de semillas de girasol (peladas y crudas).
- 150 g de canónigos.
- Zumo de limón.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Comienza triturando la levadura junto con las semillas de girasol y el diente de ajo. Aparte tritura los canónigos con el zumo de limón y el aceite de oliva. Luego mezcla ambas preparaciones.