La detención y encarcelamiento de Pablo Hasel ha puesto en pie de guerra al país. Este jueves se ha vivido la tercera jornada consecutiva de disturbios en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Madrid. Los manifestantes no entienden cómo unas injurias a la corona pueden acarrear un encarcelamiento y otros gravísimos, la mayoría de ellos relacionados con la corrupción en las más altas esferas del país, continúan impunes.
El nombre de Pablo Hasel está en boca de todos, pero ¿sabemos quién es este rapero ilerdense? ¿Qué motivos le han llevado a la cárcel, aparte de sus consabidas injurias a la corona? ¿Quién es su padre? ¿Y su abuelo?
6LA CULTURA APOYA A PABLO HASEL
Aunque la figura de Pablo Hasel sigue siendo controvertida, hay muchísimas personalidades del mundo de la cultura que han brindado apoyo al rapero, ya que detrás de su detención hay razones que exaltan a la población y que están relacionadas con la pérdida de libertades. Hasta 200 artistas, entre los que figuran Serrat, Almodóvar, Javier Bardem o Aitana Sánchez Gijón, firmaron un comunicado en el que defendían la libertad de expresión del colectivo y solicitaban la inmediata liberación de Pablo Hasel.
“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado”, comenzaba la carta.
“(…) Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, concluía.