Covid persistente: ¿cómo sé si lo tengo? ¿Son síntomas o secuelas?

-

Normalmente el Covid-19 se supera entre dos y seis semanas después del contagio, pero hay pacientes que después de ese periodo siguen padeciendo síntomas. Es lo que se conoce como ‘long Covid’ o ‘Covid persistente’, un trastorno que sufre entre un 10 y un 20% de los contagiados con coronavirus.

De esta manera, pacientes que han padecido la enfermedad siguen teniendo tos, falta de aire o cansancio a pesar de ser negativos al Coid-19. ¿Son síntomas o secuelas de la afección? ¿Hasta cuándo pueden durar? Hoy en QUÉ! intentamos resolverte estas y otras dudas relacionadas con este nuevo trastorno.

2
QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A TENER COVID PERSISTENTE

La SEMG está llevando a cabo una investigación para conocer algo más el trastorno y ponerle remedio, si es que se puede. Por ahora, han realizado un estudio con más de 2.000 encuestados que clarifica bastantes aspectos de este ‘long Covid’ o ‘Covid persistente’.

De esta manera, podemos saber que la mayoría de afectados son mujeres de mediana edad -con una media de 43 años– o que los niños también pueden padecer síntomas persistentes bastante similares a los observados en personas adultas.