Normalmente el Covid-19 se supera entre dos y seis semanas después del contagio, pero hay pacientes que después de ese periodo siguen padeciendo síntomas. Es lo que se conoce como ‘long Covid’ o ‘Covid persistente’, un trastorno que sufre entre un 10 y un 20% de los contagiados con coronavirus.
De esta manera, pacientes que han padecido la enfermedad siguen teniendo tos, falta de aire o cansancio a pesar de ser negativos al Coid-19. ¿Son síntomas o secuelas de la afección? ¿Hasta cuándo pueden durar? Hoy en QUÉ! intentamos resolverte estas y otras dudas relacionadas con este nuevo trastorno.
1DEFINICIÓN ‘COVID-19 PERSISTENTE’
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha definido el Covid-19 en un prospecto informativo y ha dado en él varias pautas para su tratamiento. Hay que reconocer que sus síntomas son muy variados: tos, fatiga, diarrea, jaquecas o pérdidas de memoria son algunos de los más frecuentes
“Es el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la Covid 19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo”, asegura la SEMG en su nota informativa.