Jordi Évole paralizó ayer a la audiencia frente a sus televisores, y no fue por uno de sus controvertidos reportajes. En esta ocasión, los espectadores y el propio Gran Wyoming, con el que compartía plató en ese momento, se quedaron boquiabiertos al ver cómo el catalán perdía el control de su cuerpo en directo por causa de la cataplexia.
Évole, que acudía al programa de La Sexta para promocionar su último trabajo, la entrevista-documental que realizó a Pau Donés meses antes de su muerte, sufrió ante las cámaras un nuevo ataque de esta enfermedad rara. Y es que hay algo que, si sucede, hace que Jordi “pierda la musculatura”.
5LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS
Según apunta la Sociedad Española de Neurología, unas 25.000 personas en España pueden sufrir narcolepsia, pero tan solo entre el 60 y el 80% estaría diagnosticada.
La excesiva somnolencia y la cataplejía los síntomas más invalidantes en estos pacientes, pero también las alteraciones neuropsicológicas, cognitivas y emocionales, así como los déficits de atención, memoria y funciones ejecutivas y signos de depresión, que en muchas ocasiones van asociados a esta enfermedad.