La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha advertido del «riesgo de publicidad engañosa» en las campañas de «divorcios a 150 euros», con ofertas de cupones o furgonetas rotuladas con precios «irrisorios». Así lo han puesto de manifiesto en una reunión con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.
«Desde la AEAFA estamos constatando que muchos clientes se sienten engañados con las publicidades de divorcios a 150 euros porque, posteriormente, luego esta cantidad se dispara o el servicio jurídico es deficiente. Esas publicidades de captación no garantizan que ése será el precio definitivo, salga como salga el procedimiento», ha expresado la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.
En este sentido, ha explicado que asistir como letrado a un divorcio «no se limita a bajar de Internet un formulario y rellenar los datos» sino que los abogados de familia deben ofrecer un asesoramiento completo al cliente sobre «los pros y los contras» de firmar un documento.
Según ha indicado, «cuando no sucede así, las familias corren el peligro de sufrir graves consecuencias para sus intereses y los de sus hijos, pudiendo perder derechos económicos».
Por ejemplo, señala que, si no se ha solicitado en el convenio regulador la pensión compensatoria, la compensación por el trabajo en el hogar o se ha pactado determinado tipo de custodia de los hijos, «luego no se pueden modificar en otro procedimiento posterior o resulta muy complicado».
«Los abogados somos la primera y más importante barrera de protección para evitar que un convenio regulador sea lesivo para los intereses de la ciudadanía y de sus hijos», ha precisado.
Además, ha advertido de que la mala praxis profesional de un abogado puede repercutir posteriormente en todos los demás letrados «porque las pólizas de los seguros de responsabilidad civil de los colegios de abogados aumentan sustancialmente cuando se producen situaciones de este tipo».
Asimismo, la tesorera de la AEAFA, Carmen López-Rendo, también ha prevenido al Consejo General de la Abogacía ante la «creciente actuación de plataformas en Internet que ofrecen servicios legales, sin que finalmente se pueda constatar la intervención de un abogado, lo que supondría un intrusismo profesional, además de un gran peligro para la ciudadanía».
Para las parejas que no tengan recursos económicos, la presidenta de AEAFA ha recordado que existe la posibilidad de acudir al turno de oficio y recibir una atención profesional «adecuada y con todas las garantías».
Según precisa AEAFA, durante la reunión, la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE) les informó de las medidas que está adoptando la institución ante estas campañas de publicidad. En concreto, destacan que el CGAE está desarrollando un código de regulación de la publicidad, de adhesión voluntaria (se premia con distintivo de calidad), que contará con un órgano de resolución de conflictos.