Toda Canarias excepto la isla de Lanzarote continúa este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por polvo en suspensión, mientras que Gran Canaria y Fuerteventura lo están además por viento, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la calima se prevé que afecte principalmente a las vertientes sur y este del archipiélago excepto de la isla de Lanzarote, pudiendo reducir la visibilidad por debajo de los 3.000 metros y ocasionalmente puede bajar a los 1.500 metros.
En cuanto al aviso amarillo por vientos en Gran Canaria y Fuerteventura, se esperan rachas que podrían alcanzar los 70 km/h principalmente en zonas del sureste, así como en las vertientes del oeste y noroeste.
En el conjunto nacional, el riesgo (amarillo) por viento, la lluvia y fenómenos costeros afectará a parte de Galicia este miércoles, mientras en el resto del país se espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados salvo en el noroeste por la tarde.
En concreto, la AEMET espera que las lluvias acumulen más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y que los vientos soplen con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en La Coruña y Pontevedra. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso se limita a La Coruña, donde se esperan vientos del suroeste con intervalos de fuerza 7.
La AEMET destaca que las lluvias serán persistentes en el oeste de la comunidad gallega sobre todo a partir de la tarde, cuando pueden llegar a ser fuertes y persistentes por la llegada de un frente atlántico. También espera que la calima afecte a Canarias.
Además, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia y Castilla y León y no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en la primera mitad del día y que a últimas horas se produzcan precipitaciones débiles en el oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. En otras zonas del tercio noroeste peninsular puede haber intervalos nubosos mientras que estará poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque quizá con algunas nubes altas.
Asimismo, informa de que podrían formarse nieblas matinales en el noroeste de Castilla y León, litoral atlántico andaluz e interior de Mallorca.
Las temperaturas subirán en el sureste de la Península, en el valle del Ebro y Baleares y bajarán algo en Canarias. En el resto se mantendrán sin cambios. En concreto, serán más altas de lo habitual para la época en la mitad sur peninsular y Baleares.
El viento soplará del este en Canarias, y del sur o suroeste en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte al principio en puntos de Canarias y, a partir de la tarde, en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica. En el litoral gallego el viento será fuerte. En el Estrecho predominará el viento de levante y predominará el viento flojo en el resto.