¿Qué es el Miércoles de Ceniza, de dónde viene la tradición y cómo será este año?

-

La Iglesia Católica conmemora cada año con el ‘Miércoles de ceniza’ el comienzo de una etapa muy especial del calendario cristiano, pero este año no se celebrará de una manera habitual. La pandemia del coronavirus, como ha hecho con prácticamente todo en esta vida, también ha condicionado este festivo día en todo el planeta.

El Miércoles de Ceniza es el día que se celebra el comienzo de la Cuaresma40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y la limosna. Este año, que ha caído en 17 de febrero, la antigua y extendida tradición se verá afectada por las restricciones sanitarias. 

6
AYUNO Y ABSTINENCIA TRAS EL MIÉRCOLES DE CENIZA

El Miércoles de Ceniza los cristianos hacen ayuno (una sola comida fuerte al día) y abstinencia (no comen carne), al igual que el Viernes Santo. Además, todos los viernes de Cuaresma también se practica la abstinencia de carne, de ahí que aparezcan con más frecuencia platos típicos como el potaje de vigilia o diversas formas de preparar el pescado.

Este ayuno, según el Papa Francisco, es «un ejercicio que libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena» para «dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes». La Iglesia también invita a realizar buenas obras, a ser solidarios con los que sufren y a renunciar «a lo superfluo y suntuoso».

Siguiente