La Iglesia Católica conmemora cada año con el ‘Miércoles de ceniza’ el comienzo de una etapa muy especial del calendario cristiano, pero este año no se celebrará de una manera habitual. La pandemia del coronavirus, como ha hecho con prácticamente todo en esta vida, también ha condicionado este festivo día en todo el planeta.
El Miércoles de Ceniza es el día que se celebra el comienzo de la Cuaresma: 40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y la limosna. Este año, que ha caído en 17 de febrero, la antigua y extendida tradición se verá afectada por las restricciones sanitarias.
5CÓMO VIVIRÁ EL PAPA FRANCISCO ESTE MIÉRCOLES DE CENIZA
Según ha explicado el Papa Francisco, la Cuaresma es un «tiempo en el que tratamos de unirnos más estrechamente al Señor Jesucristo, para compartir el misterio de su pasión y resurrección, un itinerario espiritual que tiene que ver con el lugar más íntimo de nuestra persona. El corazón, de hecho, es el centro de nuestros sentimientos, el centro en el que maduran nuestras decisiones, nuestras actitudes».
La entrada en el tiempo de Cuaresma, un tiempo para ser mejores personas, cobra más sentido que nunca en una etapa tan complicada como la que estamos viviendo actualmente con el tema del Covid-19. También las restricciones han cambiado la manera de proceder del Papa Francisco en este Miércoles de Ceniza. Como en España, la imposición de la ceniza será ‘a distancia’ y de ‘manera colectiva’.