La Iglesia Católica conmemora cada año con el ‘Miércoles de ceniza’ el comienzo de una etapa muy especial del calendario cristiano, pero este año no se celebrará de una manera habitual. La pandemia del coronavirus, como ha hecho con prácticamente todo en esta vida, también ha condicionado este festivo día en todo el planeta.
El Miércoles de Ceniza es el día que se celebra el comienzo de la Cuaresma: 40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y la limosna. Este año, que ha caído en 17 de febrero, la antigua y extendida tradición se verá afectada por las restricciones sanitarias.
3CÓMO ES EL RITO NORMALMENTE
Normalmente, la imposición de la ceniza se realizaba en la iglesia, con los fieles haciendo una fila para que el cura antes de poner la señal de ceniza en la frente, dijera algunas de estas dos frases: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” o “polvo eres y en polvo te convertirás”.
Estas palabras y la propia ceniza quieren simbolizar la propia fragilidad y mortalidad del hombre. Por eso, a partir de este miércoles se da inicio a un tiempo de especial conversión en el que los cristianos tratan de analizar hacia dónde van sus vidas y si están viviendo de cara o de espaldas a Dios. Cabe destacar que para recibir la ceniza no hace falta ser católico (aunque sí para comulgar).