La melamina es como se le conoce al compuesto químico formado por partículas de madera, las cuales están recubiertas por una o ambas caras con láminas de folios decorativos. Este material se suele usar para la fabricación y construcción de muebles, particularmente los muebles de cocina.
Se pueden encontrar con diversos diseños decorativos, y en una amplia variedad de colores. También se le suele conocer como aglomerado melamínico y es un material muy popular.
Por otra parte, no se debe confundir la resina melamínica con la melamina, ambos son materiales diferentes pero con las mismas propiedades. Esta resina es termoendurecible y está fabricado por la condensación de melamina junto con formaldehído.
Características de la melamina
Generalmente la melamina se puede encontrar en tablas, a partir de las cuales se pueden fabricar muebles. Si bien estos muebles se pueden usar en cualquier habitación, es más común encontrarlos en las cocinas. La melamina puede ser unicolor o con múltiples diseños y una gran variedad de texturas. Y si bien puede imitar a la madera, no son iguales, aunque puede ser difícil poder diferenciarlas.
Entre otras de sus características están las siguientes:
- Sus superficies están totalmente libre de porosidades.
- La melamina es un material duro y resistente.
- Puede soportar elevadas temperaturas.
- Es capaz de soportar los químicos de algunos limpiadores domésticos.
- La melamina puede ser bastante maleable y permite ser aserrada, atornillada, clavada, cortada, perforada y hasta fresada.
- Puedes cepillar los cantos de la melamina.
- Evita la el desarrollo y la proliferación de microorganismos, hongos y parásitos.
- La melamina no necesita terminaciones adicionales para la construcción.
Ventajas de trabajar con la melamina
Este material cuenta con muchos beneficios a la hora de trabajarlo:
- No necesitas ser un carpintero ni ninguna clase de profesional para trabajar la melamina.
- Para trabajar con este material no necesitaras de herramientas especiales.
- La resina plástica decorativa se encarga de proteger la melamina, por lo que no tendrás que preocuparte por el calor.
- Es un material resistente y duradero, por lo que podrás usarlo por un largo tiempo.
A pesar de que es un material resistente, no es indestructible, es por ello que deberás tener en cuenta que debes evitar exponer los extremos de los tableros de melamina al agua y humedad. Además de esto es recomendable que recubras los extremos con chapa de madera.
Diferencias entre la melamina y la madera
Si bien estos materiales se pueden confundir a simple vista, son totalmente diferentes. Cada uno posee algunas características que los diferencian:
- A diferencia de la madera, las tablas de melamina suelen venir en dimensiones mucho mayores.
- Las tablas o tableros de melamina son más resistentes a los cambios de temperatura, en comparación a la madera.
- La instalación de muebles hechos con madera es muy diferente a los que están fabricados con melamina, esto se debe a que los muebles fabricados con melamina no pueden ser tratados de la misma forma.
- Por otra parte, se puede instalar melamina sobre los pisos con calefacción, mientras que la los tableros de madera no.
- Mientras que la madera no puede ser instalada en pisos de sótanos, ya que puede haber humedad. Por otra parte, la melamina es más resistente a la humedad, por lo que sí se puede usar.
- Además el color, las texturas y los diseños son fundamentales para la melamina, mientras que para la madera no tanto.
- Por último, la melamina sí se puede instalar sobre los pisos de concreto, mientras que la madera no.
Usos de la melamina
Si bien este material se suele usar para la fabricación de muebles, también tiene otros usos dentro del hogar:
- Generalmente los muebles fabricados con melamina se consiguen en la cocina y el baño, pues es un material más resistente a la humedad. Aunque también se pueden conseguir muebles de melamina en cualquier habitación del hogar.
- Debido a la gran variedad de texturas, colores y decorativos, se suele usar la melamina para imitar la madera y otras superficies. Por ende es un material bastante usado para la decoración.
Al ser un material tan versátil y fácil de trabajar, se suele usar la melamina para construir una gran variedad de muebles y con múltiples usos para tu hogar, como repisas, estanterías o bibliotecas.
Beneficios de la melamina para su cuidado y mantenimiento
Si bien la melamina es un material resistente, también necesita algunos cuidados y mantenimiento para que se mantengan en perfecto estado. Aunque esta tarea no es nada complicada pues la melamina cuenta con algunas características particulares:
- La melamina es un material fácil de limpiar, por lo que no te tomará mucho tiempo.
- Al ser resistente a las manchas, con solo un trapo húmedo bastará.
- En caso de alguna mancha difícil, la melamina resiste a una gran variedad de químicos, por lo que podrás emplear limpiadores de madera sin preocuparte. Aunque ten en cuenta que los solventes pueden ser un poco agresivos, así que evítalos lo más que puedas.
- Al no ser un material poroso, podrás emplear vapor o agua sin problemas para así limpiar los muebles de melamina.
- Asegúrate de cuidar particularmente la limpieza de aquellos muebles que no estén recubiertos.
¿Qué te ha parecido? Interesante ¿no?