En 2015 Bill Gates nos avisó que estábamos en peligro de sufrir una pandemia. Dicho y hecho. Ahora vuelve a alzar la voz para advertirnos de otra serie de peligros que pueden afectarnos una vez que superemos esta crisis del coronavirus. Parece ser que todavía no hemos acabado de solventar el problema que tenemos encima y ya se nos vaticina un futuro igualmente oscuro.
Esta premonición del magnate de la tecnología viene explicada con detalle en el libro que sacó a la venta ayer en veinte países, entre ellos España. Si bien es cierto que Bill Gates nos advierte un peligro a medio plazo -unos 35 años-, nos avisa también de que si no actuamos las consecuencias serán devastadoras el siglo que viene.
4DESPUÉS DE TODO, BILL GATES SE MUESTRA “OPTIMISTA”
Para Bill Gates hay algo de esperanza porque todos podemos aportar nuestro granito de arena con acciones cotidianas de nuestro día a día. Ya sea comerte una hamburguesa vegetal o conducir un coche eléctrico son acciones que pueden valer para demandar al mercado “alternativas neutras en carbono”.
De hecho, él confía que las empresas irán invirtiendo más y más dinero y tiempo a fabricar productos bajos en emisiones. “Sin este mensaje de la demanda, las innovaciones en las que invierten los gobiernos y las compañías jamás saldrán al mercado, o ni siquiera llegarán a desarrollarse”, escribe Gates en el libro.
A pesar de todo, Gates se considera “optimista” al respecto de todo esto porque es consciente de todo aquello que la gente y la tecnología son capaces de conseguir. “Me llena de esperanza el entusiasmo que veo, sobre todo entre los jóvenes, por resolver este problema. Si no perdemos de vista nuestra gran meta -llegar al cero- y trazamos planes rigurosos para alcanzarla, lograremos evitar un desastre”, expresa entre sus páginas.