El ministro Alberto Garzón ha aprobado nuevos requisitos para las mascarillas higiénicas para que protejan mejor contra la Covid-19. De esta forma, desde el Ministerio de Consumo se han endurecido los requisitos establecidos en abril de 2020 en la normativa para la venta de mascarillas higiénicas. En gran medida, según la visto en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de febrero, este endurecimiento lo que viene a decir es que todas las mascarillas higiénicas tendrán que demostrar haber sido testadas por un laboratorio acreditado. Por otro lado, esta nueva orden también ofrece una nueva definición de las mascarillas higiénicas y también regula el etiquetado, las pruebas y la comercialización de estas mascarillas.
Veamos algo más sobre este endurecimiento de los requisitos sobre estas mascarillas:
5Los accesorios y filtros
También se regulan, por primera vez, los accesorios de las mascarillas y los filtros debido al desarrollo del mercado y la innovación. Según el ministerio, un accesorio es un producto «sustituible o intercambiable», y un filtro es el «material principal del que se compone la propia mascarilla higiénica (tanto si forma parte del propio cuerpo o se vende como accesorio) cuyo fin es «la separación o deposición de partículas». A raíz de esto, los requisitos que se imponen y que deben aparecer en el etiquetado de las mascarillas son los siguiente:
- Los filtros deberán cubrir la mayor superficie posible de la mascarilla y garantizar que no se dejen zonas por donde se pueda pasar el aire (inhalado o exhalado) sin filtrar. Para ello, en el etiquetado de dichos filtros se especificará sus dimensiones de largo y ancho.
- Los accesorios con fines «meramente estéticos» que puedan colocarse de forma que disminuya la función de la mascarilla higiénica, deberán señalarlo «de forma visible» en la etiqueta: «Advertencia: Puede afectar a la eficacia de filtración y respirabilidad de la mascarilla higiénica con la que se utilice».