El ministro Alberto Garzón ha aprobado nuevos requisitos para las mascarillas higiénicas para que protejan mejor contra la Covid-19. De esta forma, desde el Ministerio de Consumo se han endurecido los requisitos establecidos en abril de 2020 en la normativa para la venta de mascarillas higiénicas. En gran medida, según la visto en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de febrero, este endurecimiento lo que viene a decir es que todas las mascarillas higiénicas tendrán que demostrar haber sido testadas por un laboratorio acreditado. Por otro lado, esta nueva orden también ofrece una nueva definición de las mascarillas higiénicas y también regula el etiquetado, las pruebas y la comercialización de estas mascarillas.
Veamos algo más sobre este endurecimiento de los requisitos sobre estas mascarillas:
4También se regulan las mascarillas transparentes
Esta nueva orden incluye, por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la regulación de las mascarillas transparentes, unas mascarillas destinadas, según el Ministerio de Consumo a «permitir una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial. Las condiciones que se detallan son las siguiente:
- Este tipo de mascarillas deben permitir una visión nítida y sin empañamiento, así como, indicar en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla.
- Se debe informar en el etiquetado sobre la evaluación de riesgos que confirma que el producto no obstruye la respiración o provoca algún riesgo tras un uso prolongado (en el caso de que algunas zonas estén compuestas por materiales que no permitan el paso del aire).
- Además de la anterior especificación, «de forma excepcional», se podrá admitir que la eficacia de filtración de partículas no se refiera a las zonas fabricadas para una correcta lectura labial (transparentes), siempre que esté justificado y especificado en la etiqueta.