El ministro Alberto Garzón ha aprobado nuevos requisitos para las mascarillas higiénicas para que protejan mejor contra la Covid-19. De esta forma, desde el Ministerio de Consumo se han endurecido los requisitos establecidos en abril de 2020 en la normativa para la venta de mascarillas higiénicas. En gran medida, según la visto en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de febrero, este endurecimiento lo que viene a decir es que todas las mascarillas higiénicas tendrán que demostrar haber sido testadas por un laboratorio acreditado. Por otro lado, esta nueva orden también ofrece una nueva definición de las mascarillas higiénicas y también regula el etiquetado, las pruebas y la comercialización de estas mascarillas.
Veamos algo más sobre este endurecimiento de los requisitos sobre estas mascarillas:
3¿Qué dice el ministerio sobre el etiquetado?
En la nueva orden ministerial, se especifica de forma clara toda la información que los fabricantes deberán mostrar en el etiquetado de sus cajas de mascarillas:
- Identificación del operador económico responsable en la Unión Europea.
- Modelo y denominación usual del producto (mascarilla higiénica o cobertor facial comunitario o el nombre de algún tipo de accesorio).
- El número de unidades que contiene el envase.
- Composición, sustancias o materiales empleados en su fabricación.
- Plazo recomendado para su uso.
- Características esenciales del producto (talla, si es reutilizable o de un solo uso, referencia a la edad de uso, etc.).
- Una advertencia que recuerde que no se trata de un producto sanitario ni un Equipo de Protección Individual (EPI) y detalle que está destinado para la población sin síntomas.
- Lote de fabricación.
- Instrucciones sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
- Lugar de procedencia u origen.
- Los datos testados de su eficacia de filtración, incluyendo el número de referencia del informa y el laboratorio empleado para el ensayo.
- En las que sean reutilizables, indicar los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante en el etiquetado.