Aunque España participa de manera ininterrumpida desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1961 y siempre en la gran final (por ser del «Big Five», grupo de países que pasa directamente a la final, sin tener que pasar la fase de clasificación, debido a ser los cinco mayores contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión), vamos a dedicar este artículo a las participaciones más destacadas en las dos últimas décadas, del año 2001 al actual.
En cuanto al sistema de elección ha habido varios sistemas desde el cambio de milenio por RTVE: volvió a los concursos musicales, sobre todo en 2002 cuando mejor explotó la fórmula con el concurso musical de éxito internacional «Operación Triunfo»; en los años posteriores (cuando ya no había O.T.) se hicieron procesos en Internet para buscar representante; de 2012 al 2016 volvió a recurrir a la elección interna alternando con gala en la que el público elige la canción, elección interna de artista y tema, elección entre jóvenes artistas con jurado internacional, etc.
En 2017 se realiza por primera vez un eurocasting con numerosas candidaturas para conseguir una plaza en «Objetivo Eurovisión», la gala final donde tendría que competir con 5 más aspirantes elegidos de forma interna por RTVE. En 2018 y 2019 volvió el proceso a través de Operación Triunfo. Y ya en 2020 volvió a la elección interna, aunque se suspendió el festival por la pandemia (manteniendo, eso si, el mismo candidato, a Blas Cantó, en 2021).
En los últimos años, son varios los artistas que han decidido representar a España tras estar consolidados en el mercado musical, como Soraya Arnelas, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Edurne o Blas Cantó. Asimismo, ha ayudado a dar a conocer y a que tengan una carrera musical en España a artistas que llevan un largo camino recorrido, como es el caso de Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo o Barei.
En el siglo XXI, el mejor resultado de España en Eurovisión ha sido un sexto puesto en 2001, con David Civera. En los años recientes ha ido obteniendo unos peores resultados, quedando en la mitad baja de la clasificación con las excepciones de 2012 (con Pastora Soler) y en 2014 (con Ruth Lorenzo) quedando en ambos casos en décima posición. También quedó entre los diez primeros en 2001 (David Civera), 2002 (Rosa López), 2003 (Beth) y 2004 (Ramón). Hacemos repaso de lo más destacado:
72009 : Soraya Arnelas – La noche es para mí
La cantante extremeña Soraya Arnelas participó en el Festival de Eurovisión 2009 celebrado en Moscú (Rusia) con el tema ‘La noche es para mí‘, quedando en 24ª posición y siendo uno de los peores resultados de España. La cantante fue elegida mediante el concurso de TVE «Eurovisión 2009: El Retorno». Una canción pop con ritmos árabes producida por Jason Gill, Dimitri Stassos e Irini Michas, y adaptada al castellano por Felipe Pedroso. En esta edición la canción ‘Fairytale’, interpretada por Hazel en representación de Noruega, fue la que ganó.