Aquí te cubrimos lo básico de lo que necesitas saber para presentar tu modelo 390 de Hacienda (o el modelo 390), el resumen anual del IVA: Qué es, quién tiene que presentarlo y cuándo. También veremos un ejemplo de cómo completar una presentación como trabajador autónomo como traductor autónomo.
¿QUÉ ES EL MODELO 390 DE HACIENDA?
El modelo 390 es una presentación informativa destinada a resumir todas las transacciones relacionadas con el IVA recaudado, deducido y pagado por tu empresa durante el año. Es esencialmente la versión anual del modelo 303, que se presenta cada trimestre.
Aunque el 390 es solo una presentación informativa y no implica ningún pago, todas las autónomas y pequeñas empresas españolas deben presentarla. Es muy importante que el modelo 390 de Hacienda coincida con tus presentaciones trimestrales 303 o podrías conducir a una auditoría fiscal.
¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR UN MODELO 390?
Básicamente, cualquier persona debe presentar el formulario de declaración de IVA 303 trimestral. Sería cualquier persona con actividad empresarial que requiera el cobro del IVA. Eso es independientemente del tipo de negocio o el resultado de la presentación. Hay algunos tipos de negocios que están exentos de presentación.
Debes verificar los requisitos para tu situación particular antes de continuar. En particular, una nueva ley que entró en vigencia en enero de 2017 significa que muchas grandes empresas ya no necesitan presentar el 390 porque Hacienda ya tiene acceso a sus libros de registro del impuesto.
DÓNDE Y CUÁNDO PRESENTAR EL MODELO 390 DE HACIENDA
Lo más habitual es presentarlo online, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando tu PIN Clave o firma digital. Alternativamente, también se puede hacer por correo. El plazo para presentar el modelo 390 es entre el 1 y el 30 de enero del siguiente año financiero.
CÓMO PRESENTAR TU MODELO 390 COMO AUTÓNOMO TRABAJANDO COMO TRANSCRIPTOR AUTÓNOMO
Ten en cuenta que dependiendo de tu tipo de negocio y fuentes de ingresos, es probable que debas completar estos formularios de manera diferente. Pero esto debería darte una idea de los pasos involucrados.
- Ingresa a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria usando tu Clave Pin o firma electrónica.
- Ir a: Impuestos y tasas> IVA
- Haz clic en Modelo 390. IVA. Declaración Resumen Anual de la lista
- Clic en el signo «@» debajo de «Trámites»
- Ir a “Presentación ejercicio [AÑO]”
- Haz clic en el signo amarillo «@» para usar su PIN de Clave para completar el formulario «Aceptar» la ventana emergente (por supuesto, si alguna de las situaciones que menciona se aplica a ti, no necesitarías realizar los siguientes pasos).
Paso a paso
- En la página 1, di NO junto a las tres preguntas en la parte inferior con respecto a la quiebra (a menos que te hayas declarado en quiebra este año)
- En la página 2, debajo de B Clave, haz clic en el pequeño lápiz. Haz clic en el botón de radio junto a donde dice «Actividades Profesionales sujetas al I.A.E.» y *luego* selecciona la actividad profesional número xxx (dependiendo las actividades que correspondan a tu rubro).
- En la página 4: En [05], escribe la cantidad total que ganaste ese año antes de impuestos. (Esto es asumiendo que está en la categoría de traducción e interpretación, donde el porcentaje de IVA aplicable es del 21%).
- En la página 5: En [605], aquí es donde coloca los *gastos* sobre los que dedujiste el IVA. En teoría, deberías separar tus gastos por el porcentaje de IVA que se aplicó. Pero si no tienes ese nivel de detalle… parece funcionar simplemente poner el total de todos tus gastos para todo el año en la línea del 21%, y luego poner manualmente la cantidad real de IVA que dedujiste durante el año completo.
- En la página 11, haz clic en [95] y completa el IVA total que pagaste por cada trimestre (monto adeuda (de la página 4), menos las deducciones (de la página 5). Es importante que estos montos coincidan con los resultados de sus presentaciones trimestrales, o de lo contrario, obtendrás un error.
Los montos deben ingresarse en marzo, junio, septiembre y diciembre únicamente, y corresponden con el IVA resultante adeudado (y pagado) al final de cada trimestre.
Asegúrate de que estas cantidades coincidan con los formularios 303 que presentaste al final de cada trimestre. Nuevamente, si no es así, podrías crear una señal de alerta y conducir a una auditoría.
De nuevo, ten en cuenta que esta es solo una guía basada en el típico autónomo con el que trabajamos, uno que trabaja exclusivamente como autónomo y no tiene otras fuentes de ingresos que deba reclamar. Si tuviste alguna otra fuente de ingresos durante el año, es posible que debas completar algunas de las otras páginas.
Espero que esto haya sido útil para comprender el modelo 390 de Hacienda. Ten en cuenta que no somos profesionales de impuestos y debemos seguir los consejos y recomendaciones, también de expertos.
Cualquier error en tu formulario de impuestos podría resultar en una auditoría y multas potencialmente significativas. Haz tu propia investigación sobre los requisitos fiscales para tu tipo de negocio ¡Buena suerte!