Si bien se habla mucho sobre los beneficios del mentoring en el lugar de trabajo, puede parecer un poco tarde para hacer la pregunta «¿qué es exactamente esto?»
Aunque es un concepto algo fluido, existen algunas distinciones claras entre mentoring y otras actividades. Antes de unirte o comenzar un programa como mentor profesional en tu lugar de trabajo, es importante tener una idea clara de lo que es.
¿QUÉ ES EL MENTORING O TUTORÍA?
Si bien hay varios tipos diferentes de mentoring, hay dos componentes principales: se centra en el aprendizaje y el desarrollo del aprendiz y se basa en las relaciones.
SE TRATA DE APRENDER
El objetivo del mentoring es ayudar al aprendiz a aprender y desarrollarse. A menudo, la relación se centra en desarrollar habilidades complejas como la comunicación y el liderazgo, y en el aumento del conocimiento implícito o institucional.
Por supuesto, el mentor por lo general, aprenderá del aprendiz y crecerá de la relación, pero el propósito principal es desarrollar al aprendiz. Asimismo, la tutoría es una de las pocas actividades organizativas en las que los resultados comerciales directos pasan a un segundo plano.
Si bien los resultados comerciales del programa de mentoría en su conjunto son importantes (como aumentar la diversidad o la retención de empleados clave), el objetivo de una relación de mentoría particular no debería ser obtener un mejor desempeño del aprendiz. En última instancia, los beneficios del mentoring deben centrarse en desarrollar las capacidades del aprendiz.
LA TUTORÍA SE BASA EN LAS RELACIONES
En algunas actividades que se enfocan en el desarrollo profesional de un individuo, como la capacitación o el coaching, la relación es más transaccional. Por ejemplo, un capacitador solo puede pasar un día con un aprendiz, sin seguimiento o poco reconocimiento del aprendiz como una persona única.
Sin embargo, el mentoring se basa en las relaciones. La relación o química entre el mentor y el aprendiz es importante para el éxito de la relación. Los pares de mentores deben emparejarse cuidadosamente, ya que un desajuste puede conducir a malos resultados.
NOTA: Un software de mentoría puede ayudar a emparejar mentores y aprendices en organizaciones con programas formales de mentoría.
QUÉ NO ES MENTORING
Algunos mentores y aprendices van a una tutoría profesional con expectativas poco realistas o fuera de base. Cuando esto sucede, no es probable que la relación tenga éxito, por lo que es tan importante que todos los participantes en un programa de tutoría comprendan qué es mentoring y qué no.
Ser mentor no es dar consejos
A veces, los mentores pueden querer evitar que sus mentoreados cometan errores o pasos en falso. Sin embargo, no es el papel del mentor prescribir un camino a seguir para el aprendiz.
Primero, el mentor debe reconocer que el viaje del mentoreado es suyo y lo que funcionó para el mentor puede no aplicarse en el caso del mentoreado. En segundo lugar, si el mentor le da un consejo directivo al mentoreado, éste pierde la oportunidad de tomar su propia decisión y, por lo tanto, pierde la oportunidad de crecer y desarrollarse.
Aunque generalmente tienen buenas intenciones, los mentores que dan consejos pueden, sin saberlo, paralizar el crecimiento de su aprendiz.
La tutoría no es una terapia
Si bien un buen mentor escuchará al mentoreado sin juzgarlo, es importante no confundir al mentor con un terapeuta. El objetivo de la relación no es repetir la infancia del aprendiz u otras cosas que hayan sucedido en el pasado, sino centrarse en el futuro.
Cuando la conversación pasa de reflexionar a rumiar, es importante dar un paso atrás y realinear la relación de mentoría con los objetivos de desarrollo del aprendiz.
MENTORING NO ES COACHING
Sabemos que existen muchas similitudes (y a veces incluso se superponen) entre el coaching y un mentor, existen algunas diferencias claras entre los dos. Las actividades a menudo pueden tener el mismo aspecto tanto en el coaching como en el mentoring, la relación de coaching es fundamentalmente diferente a la relación de mentoring.
Mientras que a un entrenador se le puede pagar directamente por su trabajo, un mentor participa por razones más altruistas o por los beneficios que recibe el mentor de la relación. Además, el coaching tiende a ser más a corto plazo y se centra en una brecha de habilidades en particular, como las habilidades de presentación formal.
Un mentor y un aprendiz pueden participar en el coaching en la presentación u otras habilidades específicas durante el curso de la tutoría profesional, el enfoque general de la relación es generalmente mucho más amplio que en el coaching.
SER MENTOR NO ES PASAR LA ANTORCHA
La concepción de la tutoría como líder que elige y prepara a un sucesor es perniciosa pero generalmente improductiva en la que un líder elige a su protegido y comparte todos los «secretos» con el protegido.
En esta comprensión de la mentoría, el mentoreado es un afortunado “elegido”, un receptor pasivo de los dones del mentor, y el mentor está innecesariamente centrado en la relación.
En la tutoría verdadera, la relación está mucho más impulsada por el mentoreado, y el desarrollo y crecimiento del mentoreado está en la vanguardia de la relación.
La comprensión de una persona común de lo que es la tutoría puede incluir muchos conceptos erróneos.
Si bien los profesionales de la gestión de recursos humanos pueden estar familiarizados con el término y todos sus matices, es importante recordar que no todos los profesionales de negocios comprenderán lo mismo.
Si estás iniciando un programa de tutoría, asegúrate de que el mentor y el aprendiz tengan una comprensión clara de la pregunta «¿qué es el mentoring?»