Las mujeres tienen un rango más bajo de presión arterial ‘normal’ que los hombres, según han puesto de manifiesto un equipo de investigadores del Cedars-Sinai Smidt Heart Institute (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista ‘Circulation’.
Actualmente, las pautas establecidas para la presión arterial establecen que las mujeres y los hombres tienen el mismo rango saludable de presión arterial, si bien la nueva investigación muestra que existen diferencias en la presión arterial normal entre los sexos.
«Nuestros últimos hallazgos sugieren que este enfoque único para considerar la presión arterial puede ser perjudicial para la salud de la mujer. Según los resultados de nuestra investigación, recomendamos que la comunidad médica reevalúe las pautas de presión arterial que no tengan en cuenta las diferencias de sexo», han detallado los expertos.
El primer número en una lectura de presión arterial se llama presión sistólica y mide la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias a medida que late el corazón. El segundo número es la presión diastólica, la presión sanguínea contra las paredes de las arterias entre latidos.
Durante años, 120 mmHg se ha considerado el límite superior normal para la presión arterial sistólica en adultos. Las elevaciones persistentes por encima de este límite equivalen a hipertensión, que es bien conocida como el factor de riesgo clave de enfermedades cardiovasculares comunes como, por ejemplo, infarto, insuficiencia cardiaca e ictus.
En su estudio más reciente, los científicos examinaron las mediciones de la presión arterial realizadas en cuatro estudios de cohorte basados en la comunidad, que incluían a más de 27.000 participantes, el 54 por ciento de los cuales eran mujeres.
Al hacerlo, el equipo de investigación identificó que si bien 120 mmHg era el umbral de riesgo en los hombres, 110 mmHg o menos era el umbral de riesgo en las mujeres. Los niveles de presión arterial sistólica que eran más altos que estos umbrales se asociaron con el riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, incluidos ataques cardíacos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares.
Los investigadores también encontraron que las mujeres tenían un umbral de presión arterial más bajo que los hombres para el riesgo de cada tipo específico de enfermedad cardiovascular, incluidos ataques cardíacos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares.
«Si el rango fisiológico ideal de presión arterial es realmente más bajo para las mujeres que para los hombres, los enfoques actuales para utilizar objetivos independientes del sexo para reducir la presión arterial elevada deben reevaluarse», han zanjado los investigadores.