Este es el motivo por el que bostezar se contagia

-

¿Sabías que bostezar se contagia y que esto te pasará más frecuentemente si estás con un familiar o amigo? ¿Te has preguntado por qué los bostezos son contagiosos? Al menos eso es lo que han descubierto estudios con experimentaciones en humanos, donde es más frecuente que los bostezos se contagien si estamos con familiares, amigos y conocidos.

Resulta ser que para los estudiosos del área del comportamiento o la psicología, el bostezo viene a significar una forma de ser solidarios con los que lo hacen frente a nosotros; y este se relaciona con el cansancio, el estrés, la ansiedad, el aburrimiento o la fatiga; cosas nada positivas para el que las siente.

Miles de conjeturas que van, desde el contagio hasta la empatía, ha hecho que estudiosos creen sus propios experimentos y lancen respuestas que clarifican un poco más que el mito; como por ejemplo, que bostezamos más cuando lo hacen nuestros seres queridos.

4
Condiciones que ayudan en otras enfermedades

Pero además, estamos muy poco capacitados para inhibirlo, incluso cuando voluntariamente decidimos evitarlo; así que por mucho que intentemos, no podemos cambiar esta tendencia a bostezar cuando otro bosteza; y es por eso, que este estudio ha ayudado a dar luz para comprender mejor, las causas de las enfermedades que se relacionan con un aumento de la excitabilidad de la corteza cerebral o la disminución de su capacidad de inhibición.

Situación presente en pacientes cuyas enfermedades como la epilepsia, el Síndrome de Tourette, el autismo y hasta la demencia, que muestran una hiperexcitación cortical y una imposibilidad para evitar realizar ciertos actos como gritos, contracciones musculares, ecolalia, ecopraxia, repetición de palabras del otro e imitación automática de acciones, que son llamados ecofenómenos.