¿Sabías que bostezar se contagia y que esto te pasará más frecuentemente si estás con un familiar o amigo? ¿Te has preguntado por qué los bostezos son contagiosos? Al menos eso es lo que han descubierto estudios con experimentaciones en humanos, donde es más frecuente que los bostezos se contagien si estamos con familiares, amigos y conocidos.
Resulta ser que para los estudiosos del área del comportamiento o la psicología, el bostezo viene a significar una forma de ser solidarios con los que lo hacen frente a nosotros; y este se relaciona con el cansancio, el estrés, la ansiedad, el aburrimiento o la fatiga; cosas nada positivas para el que las siente.
Miles de conjeturas que van, desde el contagio hasta la empatía, ha hecho que estudiosos creen sus propios experimentos y lancen respuestas que clarifican un poco más que el mito; como por ejemplo, que bostezamos más cuando lo hacen nuestros seres queridos.
2La empatía como hipótesis
Si hablamos a nivel conductual, una de las explicaciones que ha calado más sobre el bostezo y su contagio, es la que tiene origen en la empatía; teoría que afirma que el ser humano tiende a entender o al menos, tiene la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro.
Para lo cual tiende a imitar las acciones de los demás como en un efecto de espejo; sí, y es verdad; todos tenemos esa capacidad, por lo tanto podemos ponerla en práctica.